Adopción en Colombia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Adopción en Colombia

Mensaje  Lainde el Vie Abr 20, 2012 8:45 am

Nuevos programas de la televisión colombiana sobre la adopción internacional en ese país:

http://www.noticiascaracol.com/informativos/septimodia/video-262884-adopcion-legal?pid=0
avatar
Lainde

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Localización : México D.F.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Adopción en Colombia

Mensaje  adopcolombia el Jue Abr 26, 2012 3:43 pm

Colombia pasó por una fase mala hace 13 años que de ahí son los casos que se exponen en el programa, por cierto sensacionalista.
Lo que ocurre es que se acaban de reforzar las medidas para la protección de la infancia allí debido a una negligencia cometida por un funcionario y ahora la procuraduría está revisando 1300 expedientes de adoptabilidad de los menores. Véase por un caso donde no se contó con la opinión de una niña de 9 años para ser dada en adopción sino que se tomaron medidas drásticas, en vez de hacer oídos sordos como harían otros países entre los que incluyo el nuestro, se revisan 1300 expedientes por si las moscas y se añade un filtro nuevo que es la procuraduría, ahora nos toca esperar más pero felices por haber elegido tan bien.

En colombia también se puede adoptar por instituciones privadas que reciben ayudas del ICBF (desde España no adoptamos en esas casas puesto que no está permitido y vamos al ICBF directamente) y esas son las que están en el punto de mira en el programa que has colgado. Normalmente adoptan holandeses, EEUU, belgas etc... Y mandan el expediente directamente a las casas o centros sin pasar por el ICBF.

adopcolombia

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Adopción en Colombia

Mensaje  mgr el Jue Abr 26, 2012 5:14 pm

He visto los programas porque estamos en proceso de adopción en ese país y me escandaliza el amarillismo y sensacionalismo con el que está tratado el tema. Son totalmente parciales, dan información falsa (como que el Icbf cobra por las adopciones o que los padres adoptivos extranjeros tienen preferencia sobre los padres adoptivos colombianos) y difunden datos de menores sin consentimiento (publicaron el nombre y apellidos actuales de unos niños adoptados sin consentimiento de sus padres); además muestran la casa de una defensora de familia cuando algunos de estos profesionales han sido agredidos por el trabajo que realizan.
Por supuesto que hay que denunciar las irregularidades y mejorar la transparencia del proceso (cosa que se está haciendo); pero las formas no son las adecuadas. Demonizan a los padres adoptantes (a los que acusan de pagar grandes sumas de dinero por adoptar; cuando es uno de los pocos países en los que sólo se pagan honorarios de abogado y tramitación de visados, pasaportes..., donde los precios que pueden cobrar las ecais están colgados en la web del Icbf). Defienden que no se puede declarar a un niño adoptable sin consentimiento de sus padres biológicos, ¿qué pasa entonces con las retiradas de custodia por negligencia, abandono...?. Su máxima es que si el Icbf no se defiende aportando datos concretos de los casos de menores por los que les preguntan es que algo deben ocultar: no señores, hay reserva para salvaguardar la intimidad del menor; estos asuntos se arreglan en los juzgados. Me parece que los periodistas tienen el deber de denunciar si tienen pruebas de que se cometen irregularidades, pero este programa está muy lejos de la denuncia social; se parece más a Sálvame que a Documentos TV.
Se me remueve el alma oyendo a unos padres contar que perdieron a sus hijos sólo por ser pobres, si esto es cierto, caiga sobre los funcionarios que lo hicieron posible todo el peso de la ley (como ya ocurrió hace unos meses con una funcionaria del Icbf que fue destituida y condenada); pero eso no hace que la adopción sea algo terrible; son muy pocos casos (lo que no resta dolor a los afectados) en el global de adopciones que se realizan en Colombia. En fin, estoy muy indignada.
Por si queréis tener otra opinión, os invito a leer las cartas que a este respecto ha publicado el Icbf en su web. https://www.icbf.gov.co/icbf/directorio/portel/libreria/php/03..html

Un saludo.

mgr

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 05/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Adopción en Colombia

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.