Dudas sobre el tema de las ayudas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Dudas sobre el tema de las ayudas

Mensaje  Lainde el Dom Oct 03, 2010 3:28 am

Muchas de vosotras ya sabéis que mi situación es bastante atípica. Estoy inmersa en México en los trámites de adopción de mi hijo mayor, que espero terminen antes de mediados del año que viene. Y en el ínterin nació mi hija pequeña, en enero de este año. Mi esposo vive y trabaja en España, y yo vivo y trabajo en México con los niños desde hace algo más de dos años y medio.
Intentamos registrar a nuestra hija como española hace unos meses en la embajada, pero al ser mi esposo mexicano nacionalizado español, nos pedían su acta de nacimiento española (que no la tiene) para poder registrarla. Es decir, si hubiera sido solo mexicano o solo español bastaría con nuestros pasaportes y su acta de nacimiento mexicana, pero al ser español "a destiempo" pedían un papel más que no sabemos cómo conseguir.
Para registrar a mi hijo mayor, cuando llegue el momento, deberé también presentar un montón más de papeles en la embajada, ya no recuerdo cuales, a pesar de que la adopción es plena y nacional en México y en teoría mi hijo debería de tener los mismos derechos que mi hija pequeña, y debiera presentar, según me dice el sentido común, los mismos papeles.
Por pura rabieta contra la burrocracia, que no ha parado de ponerme las cosas difíciles, decidí que registraría en la embajada a los dos a la vez cuando tenga la sentencia de mi hijo, para mediados del 2011, como hijos biológicos de una española y un mexicano, y que no presentaría nada más que sus actas de nacimiento y nuestros pasaportes. En México no existe el derecho de que los datos originales estén en el acta de nacimiento del adoptado, como es en España, que se da la anotación al margen. Así que ambas actas de nacimiento mexicanas serán idénticas. Yo conservo copia de su expediente y sus actas originales, para que él tenga la información de sus orígenes. Entiendo que el estado español no lo necesita para nada.
Total, pensé, lo de las bajas de maternidad a mí no me afectan, ya que en términos españoles soy una parada de largísima duración. Y a mi esposo las bajas de paternidad tampoco, ya que es empresario y sus descansos (sus visitas a nosotros) dependen de la carga de trabajo que tenga y los ahorros que hayamos hecho.
Ahora bien, leyendo los otros mensajes sobre las diferentes ayudas por hijo y estando en la situación precaria que estamos (mantener dos casas, aunque el alquiler de Madrid ya no lo estamos pagando y mi chico está quedándose en el apartamento de un amigo para ahorrarlo, la escuela del enano, los aviones, los abogados, etc.) me planteo si me debería de tragar el orgullo y, al menos, informarme bien de a qué tendría derecho y cómo tramitarlo en el caso de que pudiera hacerlo.
Como estoy bastante lejos y quemada no me entero bien de nada. Me suena que Madrid daba una ayuda económica mensual durante un tiempo X, y que el estado daba otra puntual al nacer el bebé o al darse la adopción, pero poco más. No sé a quién se pide ni si seguirán vigentes hasta cuando. ¿alguna de vosotras podría asesorarme sobre el tema? ¿mis hijos tienen derecho a "algo", lo que sea, a pesar de haber nacido aquí?
Muchísimas gracias por la información que podáis darme.
avatar
Lainde

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Localización : México D.F.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el tema de las ayudas

Mensaje  15Pilar el Dom Oct 03, 2010 4:57 pm

Me temo que al ser residente en el extranjero no tengas derecho. De todas formas, no me suenan de nada esas que mencionas. Yo tuve el cheque bebé y mi comunidad autónoma daba un dinero por tener un hijo y otro por adopción.
Te sugiero que recapacites, y que aunque no te guste, cumplas con la ley/normativa de nuestro país.
Pilar

15Pilar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el tema de las ayudas

Mensaje  Lainde el Dom Oct 03, 2010 6:15 pm

Pilar, no sé si no me expliqué bien o no me entendiste.

Los ingresos de mi familia son españoles y se declaran en España, ya que mi esposo (la entrada de dinero más importante en la casa) sigue viviendo y trabajando ahí. Así que nuestros hijos deberían de tener, al menos, los mismos derechos que los hijos de cualquier otro matrimonio que pague sus impuestos en España. Eso lo digo por sentido común, a estas alturas entiendo que en la administración ese suele ser el menos común de los sentidos, y no sé exactamente cómo es la normativa aplicable en las distintas instituciones.

Si tú sabes cuál es (dónde puedo mirar oficialmente lo de las ayudas que tú recibiste), te agradezco la información fiable y concreta. A lo que yo me refería con respecto a las ayudas era exactamente al cheque bebé y al dinero de la comunidad autónoma (en nuestro caso Madrid), no a otra cosa, que no sé si la haya.

Si existiera alguna razón de peso para recapacitar y cumplir con unas normativas administrativas menores que socavan los derechos fundamentales de igualdad de los miembros de mi familia, reconocidos por leyes mayores (mi esposo, español, no debería de tener más trabas burocráticas que yo, también española. Mi hijo, adoptado legalmente con sentencia firme, no debería de tener más trabas burocráticas que mi hija, biológica) lo haría, aunque no me gustara ni me pareciera justo. Ya me acostumbré a comulgar con ruedas de molinos en aras del bien superior de mi hijo. Estoy buscando esa razón, por ello, si tienes algún tipo de información concreta sobre las ayudas económicas que tú ya recibiste, te ruego me la hagas llegar.

Gracias.
avatar
Lainde

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Localización : México D.F.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el tema de las ayudas

Mensaje  15Pilar el Dom Oct 03, 2010 6:49 pm

Pues lo siento, de Madrid no tengo información, en Castilla León sí dan una ayuda destacable, de una sola vez, una vez terminada la adopción.
Cheque bebé: http://www.aeat.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Normativas/Ficheros_Asociados_a_Las_Normativas/IRPF/Orden_EHA3352.pdf
http://www.aeat.es/wps/portal/Navegacion2?channel=169e062710936110VgnVCM1000004ef01e0a____&ver=L&site=56d8237c0bc1ff00VgnVCM100000d7005a80____&idioma=es_ES&menu=2&img=7
Me suena que antes (2009) Madrid tenía un cheque bebé, pago único de 200 euros, pero no sé si sigue vigente ahora.
Por suerte Castilla León sí distingue entre biológicos y adoptados, y me concedió una ayuda de varios miles de euros que me vino muy bien. Por supuesto cumplí todos los requisitos legales y todos los papeles necesarios conforme a la normativa.
Suerte.´
Pilar

15Pilar

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el tema de las ayudas

Mensaje  abebe el Lun Oct 04, 2010 8:38 am

A nivel autónomico, no te puedo ayudar.
Hacienda da ahora mismo 2 ayudas a las que no estoy segura si puedes optar o no:

Cheque bebé - es necesario tener a los niños registrados en el registro civil español (libro de familia) para poderlas cobrar. No sirve tener una sentencia de adopción, si no has podido inscribirlos (todavía) en el registro y el libro de familia.

La ayuda de 1.200 euros. Es para madres trabajadoras. No sé cuál es exactamente tu situación laboral, pero creo que deberías estar trabajando (cotizando) en España para cobrarlo.

A ver si averiguas algo más y nos cuentas!!

abebe

Mensajes : 350
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Novedades

Mensaje  Lainde el Miér Oct 27, 2010 3:40 am

Hoy fui a registrar a mi hija a la embajada, como hija de española y mexicano. Me darán el acta de nacimiento en agosto del 2011, así que imagino que aunque naciera en diciembre de 2010 y fuera yo a inscribirla en octubre de 2010 no llego a acceder al dichoso cheque bebé que se termina este año ¿verdad?
Al menos lo intenté... Crying or Very sad
avatar
Lainde

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Localización : México D.F.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el tema de las ayudas

Mensaje  abebe el Miér Oct 27, 2010 9:20 am

Tiene que estar en el libro de familia español antes del 31 de diciembre de este año... Lo siento, porque viene la mar de bien, la verdad.

abebe

Mensajes : 350
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Lo logré!

Mensaje  Lainde el Mar Nov 09, 2010 6:09 pm

El viernes me dan el acta en la embajada... imagino que en inscribirla en el libro de familia en España no se tardarán dos meses ¿verdaaaad?
Ojalá!
Un beso a todas! estoy feliz con los preparativos de mi vuelta! el fin de semana ya estoy en Madrid!!! Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing
avatar
Lainde

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Localización : México D.F.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Vuelo reservado!

Mensaje  Lainde el Mar Nov 09, 2010 6:35 pm

El domingo como cocido en casa de mi madre... OE OE OE OE OE!!!
Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing Laughing

Wink
avatar
Lainde

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Localización : México D.F.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Tienes que estar alucinandoooo!!

Mensaje  dora el Mar Nov 09, 2010 7:27 pm

Bueno, tiene que ser increíble lo que te espera, que tengas buen viajeee y disfrutes un montón.

dora

Mensajes : 88
Fecha de inscripción : 06/10/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el tema de las ayudas

Mensaje  bandiagara el Mar Nov 09, 2010 7:43 pm

Muchas felicidades Laínde!

bandiagara

Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el tema de las ayudas

Mensaje  abebe el Miér Nov 10, 2010 1:34 pm

Lainde, felicidades y que te aproveche el cocido!!!
No sé lo que tardarán en inscribir a tu hija en el libro de familia en tu ciudad... mis dos hijos tardaron unos 6 meses cada uno (aunque en la ciudad vecina tardan un par de semanas). Espero que tengas más suerte que yo...

abebe

Mensajes : 350
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el tema de las ayudas

Mensaje  mariaruizmoreno@yahoo.es el Miér Nov 10, 2010 4:13 pm

Lainde,me alegro muchísimo. Very Happy
María

mariaruizmoreno@yahoo.es

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 25/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el tema de las ayudas

Mensaje  Sunshine el Jue Nov 11, 2010 9:33 am

Lainde buen viaje y feliz encuentro con tu madre y familiares.
No hay nada como la comidad casera, y si es de la mami mejor.
cheers Un abrazo
Marta

Sunshine

Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 21/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Hola chicas!!!

Mensaje  Lainde el Vie Nov 12, 2010 6:37 pm

Al final no me he podido ir porque... Ya tengo fecha de audienciaaaaaa!!! Será el día 1 de diciembre Very Happy estoy refeliz aunque echo muchísimo de menos a mi enano, que si se fue de vacaciones con su padre a España hasta el 29, ellos ya tenían el billete, mi marido tenía que volver al trabajo y mi niño estaba muerto de ilusión de coger el avión (llevábamos anticipandolo dos meses mas o menos, no podíamos decirle que no).
Así que el cocido hoy lo está tomando mi hijo y yo estoy en la embajada esperando la cola para que me den el acta de nacimiento de mi hija pequeña, que se ha quedado conmigo... Si todo sale bien, tras el juicio, aprovecharemos que en Navidad aquí todo anda cerrado para viajar a partir del 13 durante un mes. Luego dicen los abogados que probablemente finalizademos todo para principios de febrero Very Happy
en fin, que si alguna quiere pasarse por México en los próximos días, por aquí seguiré esperando visitas un mes más...
avatar
Lainde

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Localización : México D.F.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Dudas sobre el tema de las ayudas

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.