noticias sobre adopción

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Sáb Sep 25, 2010 8:20 pm

http://www.murcia.com/region/fotos/2010/encuentro-familias-adoptantes/
Etiopía encabeza la clasificación de países con niños adoptados por familias de la Región de Murcia, con un total de 136 adopciones en el periodo 2003-2010, según reveló hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, en un encuentro de familias adoptantes organizado en el Hotel Amistad de Murcia por Amofren, la Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (ECAI) para Etiopía en la Región. Bascuñana estuvo acompañado por la directora general de Familia, Igualdad e Infancia, Laura Muñoz, por la jueza de Familia etíope Rehila Abbas Ibrahim y por el presidente de Amofren, Salvador Gálvez. El acto concluyó con la actuación del grupo de Coros y Danzas Ciudad de Totana.

Los primeros niños adoptados de Etiopía llegaron a la Región de Murcia a finales de 2005, tal y como indicó el consejero, pero hasta 2007 no se crearon entidades acreditadas para realizar trámites con este país, por lo que apenas se llevaron a efecto algunas adopciones a través de entidades de otras comunidades autónomas. Precisamente en 2007 se crearon en la Región dos ECAI, Feyda y Amofrem, y las tramitaciones se multiplicaron.

De los 136 niños adoptados hasta la fecha, 105 fueron tramitados con Amofrem y 31 con Feyda, y actualmente hay 91 familias en proceso de adopción en Etiopía.

El número de solicitudes de adopción internacional desde el año 2001 hasta el mes de septiembre de 2010 es de 1.512. Por países, encabeza la relación China con 553 expedientes, seguido por Rusia con 247, Etiopía con 178, Bolivia con 89, Ucrania con 85 y Colombia con 64. De ellas, ya se ha llevado a cabo un total de 445 adopciones, entre las que destacan los niños procedentes de Etiopía, que son 136, seguidos de China (115), Bolivia (47), Ucrania (46) y Rusia (39).


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

CHORRADA DE OPINIÓN DEL VATICANO

Mensaje  slopez el Sáb Sep 25, 2010 8:23 pm


http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=286916&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

Ciudad del Vaticano, 24 de septiembre.- El presidente del Pontificio Consejo para la Familia del Vaticano, Ennio Antonelli, afirmó hoy que los menores de edad adoptados por parejas homosexuales tienen mayor riesgo de sufrir problemas de personalidad.

“No veo a un niño creciendo con dos padres o dos madres, aún más, ésto podría crear distorsiones a la personalidad de los niños, al menos en un porcentaje mucho más elevado en comparación a las familias normales”, dijo el purpurado.

En declaraciones a periodistas mexicanos y cuestionado sobre la apertura de la adopción infantil a uniones homosexuales en México, explicó que, según “muchas ciencias”, el bien de los niños “exige una verdadera familia estable formada por un hombre y una mujer”.

Consideró que, al momento de establecer normas y leyes sobre la familia, sería necesario colocarse en la perspectiva de los niños, preguntarse qué cosa es el bien para ellos y no ubicarse en la perspectiva de los deseos de los adultos.

“Los niños no están para la gratificación de los adultos, son personas y se debe buscar, sobre todo, su bien y sus derechos. No existe el derecho a los hijos, sino el derecho de los hijos a tener padres y una verdadera familia”, apuntó.

Sobre las críticas a la posición de algunos eclesiásticos mexicanos contra los “matrimonios homosexuales”, argumentó que la Iglesia no hace ni pretende hacer las leyes civiles pero tiene el deber de hablar a las conciencias, de educar las conciencias.

“(La Iglesia) no impone nada sino que propone la reflexión a la libertad y a la responsabilidad de las personas, de los ciudadanos, de los legisladores, de modo que caigan en cuenta de aquello que hacen y se confronten con la ley moral, finalmente con Dios”, abundó.

El cardenal se refirió también a las leyes aprobadas en diversos estados de México según las cuales mujeres que aborten pueden ser castigadas con la cárcel si son acusadas de “homicidio en razón de parentesco” y se pronunció en contra de tal pena.

Consideró que una cosa es autorizar los legrados o, “peor aún”, reconocerlos como un derecho porque –insistió- el aborto es un “mal gravísimo y como tal debe ser considerado”, pero “no quiere decir que esto signifique penarlo con la cárcel”.

Según el funcionario vaticano se puede despenalizar el aborto sin autorizarlo ni sostenerlo con estructuras públicas y el dinero de todos los ciudadanos.

Insistió en la necesidad de confeccionar normativas y establecer estructuras que sostengan efectivamente a las féminas para que sean libres de no abortar.

“Se piensa mucho en la libertad de abortar y no se piensa en la libertad efectiva de no hacerlo. De investigaciones se desprende que muchas mujeres, si son debidamente informadas, deciden no interrumpir sus embarazos y algunas optan por tener el hijo”, ponderó.

“La madre Teresa decía –añadió- que si alguna persona no quería conservar a su hijo se lo diera a ella. Es cierto que no es lo más adecuado pero mejor que el aborto es que el bebé sea entregado a quienes pueden hacerse cargo de él”. (Con información de Notimex/MVC)





slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

ADOPCIONES DE GAYS EN FLORIDA

Mensaje  slopez el Sáb Sep 25, 2010 8:25 pm

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2010/09/100923_eeuu_gay_florida_adopcion.shtml

El gobernador de Florida, en EE.UU., Charlie Crist, informó que ese estado dejará de aplicar la ley que prohíbe la adopción a parejas del mismo sexo "inmediatamente".

Crist anunció la decisión después de que un tribunal de apelaciones de Miami encontrara "sin base racional" la norma que prohíbe que las parejas homosexuales adopten niños.

El fallo unánime de los tres jueces del Tercer Distrito del Tribunal de Apelaciones beneficia a una pareja gay que ha venido criando a dos niños desde hace seis años.

El dictamen ratifica lo decidido por una jueza en 2008, quien autorizó la adopción de los dos pequeños por parte de Frank Martin Gill y su pareja. Ellos se han estado encargando de los niños desde 2004.

"Estoy muy complacido con el fallo a favor de los Gill", dijo Crist, un ex republicano que ahora se postula de manera independiente al Senado federal y quien una vez se opuso al reconocimiento de los derechos gays, como señalan corresponsales de la BBC en Estados Unidos.

El único estado

Florida era el único estado de EE.UU. que prohibía expresamente a homosexuales adoptar a niños, lo que hacía desde 1977.

En su veredicto, el tribunal destacó que ningún otro grupo -incluida gente con antecedentes criminales- es singularizado en una prohibición por una ley estatal.

La Fiscalía sostenía que la prohibición promovía la moralidad pública y defendía los intereses de los niños, quienes "podían resultar perjudicados" al contar con padres de un mismo sexo.

Los detractores del fallo cuentan con 30 días para presentar una apelación ante la Corte Suprema del estado.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

cursos en lanzarote

Mensaje  slopez el Mar Oct 05, 2010 7:56 pm

http://www.diariodelanzarote.com/2010/10/05/sociedad03.htm

Las familias en proceso de adopción de Lanzarote profundizarán en el reto de ser padres con cursos
La Consejería de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias impartirá durante el mes de octubre un curso de formación dirigido a las personas que hayan presentado solicitud para iniciar el procedimiento de declaración de idoneidad para ser padres adoptivos y a las personas que, aun sin haber presentado solicitud, estén interesadas en iniciar el proceso de adopción.

Agencias
[Martes, 5 de octubre de 2010] [11.40]
Igualmente, esta iniciativa está también dirigida a aquellas personas que hayan presentado solicitud para iniciar el procedimiento de declaración de idoneidad para ser padres adoptivos, y que cuentan ya con la resolución de idoneidad para la adopción.

Según ha explicado la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, “el fin de estos cursos es informar y orientar a los solicitantes sobre cómo deben actuar para afrontar con éxito el reto educativo atendiendo a las particularidades de la parentalidad adoptiva y ayudar a los participantes a reflexionar sobre su deseo y capacidad para afrontar el reto que supone ser padres de un hijo adoptivo”.

De esta forma, indicó la responsable de Bienestar Social, estos cursos de formación se suman a la labor realizada por el Gobierno canario dirigida a impulsar la adopción, especialmente la nacional, en el Archipiélago.

En este sentido, destacó la consolidación de un servicio único de Adopciones mediante el cual se han beneficiado a las familias que desean adoptar un menor al simplificar los trámites administrativos y legales, a la vez que se mejora la calidad de la atención.

“Esto ha permitido a los adoptantes contar con un mayor conocimiento de su situación, además de con el apoyo y el asesoramiento necesario ante las diferentes eventualidades que surjan en el proceso adoptivo, con mayor propuesta de recursos de apoyo”, subrayó.

“En los últimos años se han reforzado los servicios de post-adopción, es decir, el seguimiento y control de estos niños y se ha potenciado el apoyo y asesoramiento a las familias adoptantes ante los diferentes problemas y obstáculos que puedan surgir en el proceso adoptivo”, puntualizó.

Asimismo, se han consolidado los servicios de pre-adopción (las familias reciben la información necesaria para iniciar su expediente como adoptantes), de adopción y de pos-adopción (seguimiento de las familias y el menor una vez que el menor vive ya con su nueva familia).

En definitiva, el objetivo es velar por el interés del menor como derecho de éste a crecer y educarse en una familia que satisfaga sus necesidades; así como garantizar los diferentes servicios de post-adopción, tanto nacional como internacional, basados en criterios de asesoramiento y apoyo a la familia.

Los cursos abordan, entre otros aspectos, el desamparo y sus consecuencias en los niños, la construcción de la nueva familia y los principales retos de la adopción.

El curso, que se impartirá en la Biblioteca Insular de Arrecife, tendrá comienzo el día 5 de octubre y se desarrollará en cuatro sesiones formativas hasta el día 26 del mismo mes.

Esta iniciativa de formación se está llevando a cabo en las diferentes islas desde el pasado mes de mayo y continuará hasta el próximo mes de noviembre.

Guía

Durante este curso de formación, se hará entrega a las familias participantes del texto ‘101 preguntas sobre el proceso de adopción en la Comunidad Canaria', un documento que pretende ofrecer una información lo más amplia posible sobre todo lo que supone el proceso de adopción, tanto nacional como internacional.

Según manifestó Rojas, “el objetivo que hemos buscado con la edición de esta guía es dotar a las familias que están en proceso de adopción de la más amplia información posible sobre los distintos aspectos tanto previos como posteriores a la llegada a un niño o una niña a su nueva familia”.

De esta forma, en este libro se encuentra toda la información necesaria sobre el proceso de adopción, desde la primera información que recibe una persona o pareja que decide adoptar un menor hasta el trámite de inicio del expediente y la resolución de idoneidad como adoptantes y su posterior remisión a los países de adopción, en caso de adopción internacional, pasando por todo el proceso de seguimiento posterior.

“Este documento constituye una herramienta a través de la cual se mejoran los canales de atención a las familias que desean adoptar a un niño o una niña, agilizando su capacidad de gestión, simplificando considerablemente los trámites legales y ofreciendo formación a los futuros padres, entre otras acciones, con el fin de que el proceso adoptivo sea lo más sencillo y agradable posible”, concluyó

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las adopciones nacionales superan por primera vez las internacionales

Mensaje  slopez el Mar Oct 05, 2010 7:58 pm



http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=614676

Las largas esperas, las trabas y las restricciones impuestas por los países de origen, con el consiguiente encarecimiento de los procesos, han provocado tal descenso en las solicitudes de adopción internacional por parte de las familias aragonesas que, por primera vez, las peticiones nacionales las están superando. Los datos facilitados por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) revelan que de las 365 instancias internacionales presentadas en el año 2005 se han pasado a 154 en el 2009. Y las previsiones para este 2010 apuntan a un número todavía menor. La situación no es exclusiva de la comunidad.

En cuanto a las nacionales, en el 2008 fueron 154 las inscripciones; en el 2009 se presentaron 161, y las previsiones para este 2010 rondan las 170.

El programa aragonés de adopción ha detectado que en el 2009 comenzó esta disminución internacional, y que los primeros datos de este año la están confirmando.

José Manuel Casión, jefe del servicio de prevención y protección a la infancia y la adolescencia del IASS, afirma que este fenómeno "se da por primera vez desde la historia de la adopción en España". Y entre las razones, esgrime que en los países de origen de las adopciones internacionales cada vez se establecen requisitos y criterios más estrictos, "lo que hace que los procesos sean lentos, se alarguen mucho en el tiempo y generen un coste económico importante a las familias".


NUEVAS EXIGENCIAS Desde la Asociación de Familias Adoptantes de Aragón (Afada) admiten estas dificultades impuestas desde los países. China, por ejemplo, el país de donde procedían muchos de los niños adoptados, "ha variado sus requisitos y exigencias. Se ha reducido la edad del solicitante, se tarda más en conseguir la adopción, prácticamente se imposibilita a las familias monoparentales y se exigen unos ingresos económicos mínimos", explican. Además, los niños a adoptar también han disminuido.

En Ucrania, otro país de referencia en Aragón en cuanto a adopción, "los niños son mayores, a partir de cinco y seis años; o tienen algún tipo de dificultad o se ofrecen en grupo de hermanos", afirman.

También recuerdan que en otros países estos procesos se ha comprobado que "no son todo lo claros que debieran", y que incluso en algunos países africanos se engañaba a los padres asegurándoles que su hijo regresaría.

Desde el IASS acogen este cambio de tendencia de forma optimista. "Dar más salida en el programa de adopción es una buena noticia".


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

por encima de todo, madres

Mensaje  ada_bcn el Vie Oct 08, 2010 11:13 am

no sabía muy bien dónde ponerlo (http://pandoras.periodismohumano.com/2010/09/23/por-encima-de-todo-madres/)

Por encima de todo, Madres (9) comentarios .23.09.2010 · Helena Maleno
Lleva cuatro años esperando un test de ADN que la confirme como madre de su hijo, un menor tutelado por la Comunidad de Madrid.

“Vivo con el miedo a que mi niño sea dado en adopción a una familia española, si es que no lo está ya”, declara F. ante la dificultad de obtener información sobre su hijo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta F., como ella misma dice, es que es pobre, inmigrante y vive en Marruecos.

En 2006, con su demanda de asilo bajo el brazo, tramitó en el Consulado de Tánger una procuración para que un abogado la representase en el estado español y parar el proceso de adopción de su hijo.

Adjuntaba los documentos que probaban la filiación entre ambos.

Describía así cómo su niño había llegado a la Comunidad de Madrid,

“Durante mi estancia en Rabat, en el barrio de J5, hemos conocido a una estudiante de Islas Comores, que nos ha ayudado a encontrar una pequeña habitación en ese barrio. Hemos hecho amistad con esa estudiante con la que dejaba a mis hijos. Estuve hospitalizada con mi hijo, el más pequeño, en Rabat y durante la hospitalización he dejado a mis otros hijos H. y A., con la chica de Comores.

Un día, el hermano de la chica ha venido enfadado al hospital porque su hermana le había dejado un niño en su casa y la estaba buscando. He sentido pánico, sabía que algo andaba mal, que algo le había pasado a mi segundo hijo.

Después de un mes, el hermano de la chica me ha dicho que había recibido una llamada procedente de Casablanca, del aeropuerto, que su hermana había sido repatriada desde Barajas, pero que mi hijo se había quedado en España. Ella había intentado irse con un pasaporte perteneciente a una madre y donde también había un niño. Así, conseguí, en octubre de 2005, el contacto de una organización española que me informó de la situación de mi niño.

Después de reclamar mis derechos como madre durante más de cuatro años, las autoridades españolas me han hecho saber a través de la Cruz Roja Internacional que mi hijo está en adopción temporal y en espera de la adopción definitiva”, declara F., mamá del menor.

La media luna roja hizo un informe sobre la penosa situación en la que subsiste la madre.

En Marruecos malvive tras que el ACNUR le denegase el asilo. Ella, procedente de Congo RDC, se queja porque otras mujeres de su mismo perfil sí que han sido declaradas refugiadas. Tres hijos viven aquí con ella, uno de ellos recuerda perfectamente a su hermano pequeño que está en España.

En teoría, un test de ADN debería haberse hecho al menor y otro a la madre.

El problema es que nadie se ha querido hacer cargo de los gastos y del trámite que esa prueba supone en Marruecos. Ninguna administración española o marroquí, y ningún organismo internacional.

La única relación directa con la realidad del menor se hace a través de Cruz Roja Internacional. Hace unos meses, se recibía una notificación desde Cruz Roja en España donde se decía que la madre llevaba tiempo en paradero desconocido, lo cual podría haber acelerado los trámites para la adopción.

Hecho que no era cierto, puesto que ella mantenía en todo momento relación con la Media Luna Roja a la que incluso notificaba sus cambios de domicilio. Asimismo, mantuvo siempre el contacto con organizaciones españolas que apoyaban su caso en Madrid.

Todo esto a pesar de que F. ha sufrido durante estos cuatro años un secuestro, varias deportaciones a frontera y ha sido víctima de violencia.

En estos momentos dice estar embargada por la misma resignación que su camarada O., que perdió a su hijo en la valla de Ceuta en circunstancias sin clarificar. El pequeño fue pronto trasladado a la península por las autoridades españolas y entregado en adopción.

Su madre, que ha intentado buscarlo por todos los medios, no puede tener acceso a ninguna información sobre el menor. “Sólo quiero que sepa un día que su madre le ha estado buscando y que le quería y que le quiere. Al menos poder hablar con él por teléfono”.

Ambos niños eran muy pequeños cuando llegaron al estado español, y dejar pasar el tiempo, hace que la balanza sobre el interés superior del menor se incline hacia la adopción. Además, si del otro lado están madres solas, inmigrantes que huyeron de un conflicto bélico y que nunca pudieron denunciar la sustracción de sus hijos, el drama está servido.

“¿Qué le puedo ofrecer? Mis otros tres hijos aquí viven sufriendo y seguro que él vive mejor, pero es que es mi hijo y no hay un día que no pueda recordarle”, declara F.

Mucha más suerte tuvieron otras tres parejas congoleñas. Ellas también perdieron a sus hijos secuestrados en la frontera de Argelia y utilizados como escudo para pasar al Estado español. El destino les dio una oportunidad y pudieron reencontrarse con ellos debido a su estatus de refugiado y a la colaboración de la Comunidad Autónoma competente.

“Me han dicho que he tenido mala suerte que mi hijo haya llegado a Madrid, que si hubiese llegado a otra región española sería diferente”, se lamenta F. Y es que las competencias de cada Comunidad en materia de menores hacen que las medidas y políticas respecto a los niños migrantes sean totalmente diferentes y obedezcan demasiado al capricho de los políticos de turno.

En este sentido, el IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) parece haber sido negligente con la existencia de la madre.

Por otro lado, muchos otros niños ni siquiera llegaron a ser tutelados y no han sido aún encontrados por sus padres. “Vino a casa y me propuso llevarse a uno de mis hijos, tenía un pasaporte para viajar un adulto con un niño. Aquí vivimos fatal, huíamos de la guerra, hemos pasado muchas penalidades. Mi mujer no quería que el niño viajase, pero pensé que era lo mejor para él. Era todo muy fácil, llegarían a París y allí se quedaría con un familiar nuestro. Pero nunca llegó. A la persona le perdimos el rastro”, dice con desesperación un padre congoleño.

Tiene razón en dos cosas, que la angustia por dar una vida mejor a sus hijos les hace tomar decisiones sin sopesarlas y que la mayoría son tomadas por el varón de la familia, relegando a la madre a un segundo plano.

Desgraciadamente la comunidad congoleña en tránsito ha podido perder a un gran número de menores durante su diáspora.

El conflicto bélico de RDC, la dureza del camino, el poder de las redes de trata y la incapacidad de las administraciones para proteger a los menores, hacen que asistamos a una de las situaciones más invisibles que vivimos en nuestro mundo transnacional.

Muchas madres divididas entre el amor a sus hijos y la resignación de que allá donde estén encuentren un futuro mejor.

“Queremos que cuando crezcan sepan que no les abandonamos, que nos los robaron, que les buscamos, que no pudimos recuperarles pero que no por eso dejamos de quererles”.

ada_bcn

Mensajes : 108
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario http://www.alkafala.spaces.live.com

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Sáb Oct 16, 2010 8:14 am

http://www.elcomerciodigital.com/v/20101016/gijon/adopcion-tiene-como-unos-20101016.html

Laura Heckel (Colombia, 1982) fue la encargada de cerrar ayer las IV Jornadas sobre Infancia Desprotegida organizadas por la Asociación Asturiana de Adoptantes (Asturadop). La secretaria de la entidad 'La voz de los adoptados' habló de su experiencia personal como hija adoptada e incidió en el efecto racial de las sociedades receptoras sobre los niños extranjeros.
«En muchos casos, somos criados en países donde nuestros rasgos no se asemejan a los de nuestros padres adoptivos. Esto te hace sentir diferente y pasar por varias etapas, desde el rechazo de tu origen hasta idolatrarlo», subrayó Heckel.
-¿Cómo surge 'La voz de los adoptados'?
-La asociación nace en Francia en 2005 al unirse varios adultos adoptados de diferentes países de origen. Todos nosotros tenemos unas características comunes y necesitamos transmitir lo que sentimos, sentirnos apoyados y sobre todo buscar empatía.
-¿Cuántos miembros tiene la asociación en España?
-Rondamos los 300 amigos, a los que hay que añadir unos 40 socios adoptados. Todavía somos muy jóvenes y acabamos prácticamente de nacer.
-«Todos los niños adoptados son niños que han sido abandonados», afirman en la presentación de su página web.
-La palabra 'abandonado' suele dar miedo, pero siempre decimos que para ser adoptado, primero hemos tenido que ser abandonados. Es una realidad. Para ser adoptados hemos tenido que perder una madre biológica o haber sido rechazados. Es una forma de nombrar las cosas para que la sociedad entienda cómo nos podemos sentir.
-¿Cuándo se da cuenta el menor de que primero ha sido abandonado y posteriormente adoptado?
-No hay una edad exacta, va entre la madurez y la sensibilidad del niño. Cuando tienes 12 años, ya te das cuenta de que tu madre adoptiva no es la que ha tenido el embarazo. Entonces te preguntas: ¿Por qué me ha dejado? ¿Habré sido tan malo? Buscas respuestas como niño que eres, por lo que no siempre son las mejores porque no las sabes encontrar. Ya cuando eres mayor, ves otras realidades.
-¿Cuál es la reacción de los niños al conocer que viven con una familia adoptiva?
-Depende mucho de la edad. Desde 'La voz de los adoptados' aconsejamos y rogamos a los padres que el tema se trate con total normalidad desde que el niño está en casa. Debe hablarse abiertamente de adopción y no convertirse en un tema tabú, ya que en este caso mermaría mucho la autoestima de los menores.
-¿Cómo varía la visión personal del menor hacia esta circunstancia con el paso de los años?
-En la adolescencia puede haber desde un rechazo total, querer hacer daño a los padres adoptivos o culpar de todos tus problemas a la adopción hasta que se convierta en un tema tabú y no querer que lo sepa nadie porque es una vergüenza personal muy grande. Cuando ya eres adulto, te vuelcas más en comprender y emprender una búsqueda de tus orígenes.
Derecho a tener una familia
-¿En qué medida las adopciones protegen a la infancia?
-La adopción se tiene que ver siempre desde el punto de vista del niño y no de unos adultos que quieren tener un hijo. Desde que nace el menor tiene derecho a tener una familia y luego los adultos tienen derecho a solicitar una adopción. Entonces siempre prevalece el derecho del niño. La seguridad y el bienestar significa que los niños necesitan unos padres adecuados a sus necesidades.
-¿Este derecho de los niños se plasma en la sociedad?
-Estamos cambiando, pero todavía se sigue hablando de padres demandantes o de países que ofrecen niños. Cada vez que escucho estos términos se me pone la carne de gallina.
-¿Qué medidas deben llevarse a cabo para que los menores no se sientan mal por estos comentarios?
-Los padres deben decirles lo felices que son por tenerle como hijo y que ha sido una suerte para ambos el haberse encontrado. Los elogios de la sociedad a los padres pueden hacer mucho daño a los menores.
-¿Los adultos asumen su adopción al 100%?
-Deben asimilarlo, saber vivir con ello y pasar las diferentes etapas. Siempre decimos que no hemos sido adoptados sino que somos adoptados para toda la vida. Tenemos que sacar las partes positivas de ello.
«Ha habido un parón»
-¿En qué situación se encuentra actualmente las adopciones?
-Ha habido un parón, aunque no han disminuido. No obstante, España sigue siendo el segundo país con más adopciones.
-¿Y en cuanto a la distribución mundial?
-En los países desarrollados el abandono libre y total por parte de la familia biológica se da muy pocas veces. En cambio, en los países subdesarrollados se produce sobre todo por la pobreza.
-¿Cuál es la reflexión que hacen los niños adoptados procedentes de estos países?
-Nos da pena que nuestras madres biológicas hayan tenido que recurrir a la adopción para poder subsistir, mientras que los países desarrollados disponen de otras formas.

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Dom Oct 17, 2010 8:48 pm

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/10/17/vigueses-adoptados-buscan-origenes/482038.html

La lucha y el empeño de tres vigueses por conocer a sus madres biológicas llegará el próximo enero ante la Fiscalía General del Estado. La Asociación Nacional de Afectados por Adopciones Irregulares (Anadir) presentará el día 27 de ese mes una demanda colectiva cuyo objetivo explica el presidente del colectivo, Antonio Barroso: "Queremos que se investiguen 119 adopciones con indicios de irregularidad, de los que tres casos proceden de un mismo centro de Vigo". Uno de ellos, y de los últimos en sumarse a esta larga lista de dramas personales que emergen detrás de las cifras, es José Eduardo C. C., un hombre de 32 años, nacido el 13 de abril de 1978 en el Hospital de la Cruz Roja de Vigo y que fue dado en adopción a una familia de Ordes (A Coruña) por mediación de la casa cuna fundada en la ciudad por una orden catalana en 1975 y cuyos archivos se pedirá investigar.
Estos tres casos particulares y su inclusión en la demanda que promueve a nivel nacional Anadir pretende extender a la ciudad olívica la investigación por la presunta compra de bebés en centros e instituciones españolas durante los años 60, 70 y 80. En el año 1987, la Ley 21/1987 de 11 de noviembre reguló el proceso de adopción y acabó con su antigua concepción como un mero "acto dispositivo entre particulares".
La aprobación de esta primera normativa y el traspaso de competencias a las comunidades autonómas dio cobertura legal a la adopción de menores, pero hasta ese año han quedado en el limbo jurídico decenas de niños con partidas de nacimiento y escrituras de adopción "en las que no se identifica a la madre del recién nacido y plagadas de contradicciones. Cada nuevo caso viene a reafirmar que las adopciones eran un negocio con mucha gente implicada", denuncia el presidente de Anadir, que asesora a personas que sospechan haber sido adoptadas de forma ilegal, como ocurre supuestamente con los tres socios del colectivo que fueron adoptados en Vigo, y de padres a los que en su día informaron de que sus bebés nacieron muertos pero no les dejaron verlos ni pudieron verificarlo después.
Tras recibir el no de la justicia en el proceso iniciado a nivel individual para conocer sus orígenes, Antonio Barroso decidió constituir una asociación nacional de afectados –registrada en el Ministerio del Interior el 11 de febrero de 2010– para sumar esfuerzos e intentar colectivamente sentar jurisprudencia que ampare su derecho a conocer su filiación de origen. Aprovecharán los últimos autos dictados este año en A Coruña, Oviedo, Zaragoza, Palencia, Bilbao y Valencia, entre otras provincias, donde se reconoce por vía judicial el derecho de los demandantes a conocer el nombre de su madre biológica.
"Solo queremos saber quiénes somos y de dónde venimos, no hay nada más sencillo de entender", insiste Barroso, que atiende a FARO por teléfono y envía la abultada documentación sobre su caso y la asociación por correo electrónico. Tal es el número de afectados que se van sumando a la causa que la presentación de la demanda solicitando una investigación a la Fiscalía General del Estado tuvo que retrasarse de octubre a enero. Esto dio tiempo a incorporarse a personas como José Eduardo, cuya única aspiración es "conocer la verdad y que por vía judicial nos permitan acceder a los archivos del hogar donde nos adoptaron".
Su historia tiene muchos rasgos en común con los otros 118 futuros demandantes. "Mi madre llegó a reconocerme que pagó por mi adopción y solo en Ordes hay otros dos casos como el mío", que relata con nombres y fechas, pero que no figuran en la información por no formar parte del proceso conjunto que impulsa Anadir.
Como otros muchos afectados, José Eduardo afirma sentirse solo y la búsqueda que hace seis años emprendió ha terminado por romper la relación con su madre de adopción –el padre falleció–. Entrega a FARO los documentos de adopción y la ficha perinatal, así como el certificado de inscripción en el Registro Civil. En ellos consta como "abandonado" y no figura el nombre de la madre. "Fui inscrito ya con los nombres de mis padres adoptivos en el Registro Civil", asegura con el texto en la mano, por lo que únicamente su color de piel impidió que se le ocultara la verdad desde muy pequeño.
Su investigación particular y su historia forman parte de un documental que rueda la televisión catalana sobre supuestas adopciones irregulares en España y le permitió contactar con otros adoptados que fueron inscritos en el Registro Civil por la misma religiosa que en 1975 dirigía el centro de Vigo donde él quedó en acogida, Josefa G. V. Una de las asociadas de Anadir que le han asesorado en este complejo proceso burocrático, Antonia C. B., nacida el 6 de mayo de 1974 en Barcelona, fue dada en adopción por la misma religiosa y así consta en su certificado de nacimiento. "En Monforte del Cid (Alicante) somos ocho casos en el mismo pueblo, todos procedentes de la misa casa cuna". Al igual que Eduardo, recuerda detalles de su infancia. "Las religiosas nos visitaban muy de vez en cuando y se llevaban un sobre blanco". La investigación determinará si en éste y otros casos se trataba de dinero.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

medicos españoles viajan a los orfanatos chinos

Mensaje  tere0563 el Mar Oct 19, 2010 9:12 am

Pongo el enlace , pero no sé poner la noticia completa a ver si alguien puede hacerlo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/18/madrid/1287421709.html

tere0563

Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Edad : 42

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Mar Oct 19, 2010 8:18 pm

Ocho días, tres orfanatos y centenares de niños chinos que esperan ser adoptados. Este es el programa de trabajo del equipo médico que esta semana viajará desde Madrid para examinar a los huérfanos de tres centros de Chongqing (sur de China). El objetivo, realizar un informe médico de los críos -en su mayoría, con alguna patología- para acelerar su adopción.

"Cada día que un niño pasa en una institución, por bien cuidado que esté, pudiendo estar con una familia es un disparate", dice rotunda Teresa Benítez, pediatra de Madrid Salud y uno de los 10 profesionales que el jueves tomará rumbo a Asia. Junto a ella, viajarán otros cuatro pediatras, un médico y dos enfermeras del organismo, perteneciente al Ayuntamiento de Madrid, así como dos psicólogas de ACI (Asociación para el Cuidado de la Infancia).

Un niño en un orfanato. | ACI
Todo comenzó este verano. Esta organización -pionera en las adopciones en China- se reunió con las autoridades del país asiático ante lo que la directora de ACI, Blanca Rudilla, considera una "situación alarmante".

"La adopción en China ha cambiado con el desarrollo económico del país", explica. El perfil de los niños que esperan una familia en los orfanatos del país "ya no es una niña de dos años sana. Ahora lo que China tiene en los orfanatos son muchos niños varones y mayores de seis años o que tienen alguna patología".

En consecuencia, actualmente hay 20.000 expedientes de adopción internacional esperando un niño chino sano (proceso que tarda un mínimo de cuatro años) y centenares de menores en los orfanatos, que podrían ser adoptados mediante el llamado Pasaje Verde (la vía de adopción de niños con algún problema). "No tiene sentido tener tantos expedientes habiendo tantos niños esperando", lamenta la directora de ACI.

Información para que los padres se decidan
"Estos niños tienen muy difícil salida", añade. Por eso, "nos ofrecimos a colaborar. Las autoridades chinas nos propusieron tres orfanatos para que personal cualificado fuera a evaluar a estos niños [con algún problema]", explica Rudilla, que también viajará a Chongqing.

El informe médico dará a las familias más tranquilidad para saber en qué se enfrentan
Blanca Rudilla, ACI La iniciativa de ACI -en la que además del ayuntamiento de la capital ha colaborado Nycodem Pharma- pretende acelerar la adopción de estos menores con algún 'handicap'. "La información que llega aquí [sobre su estado de salud] no es suficiente para que los padres se decidan [a adoptar un niño con problemas]" , expone la pediatra.

Durante una semana, los médicos y psicólogos examinarán a los niños chinos, de manera que "en tres meses puedan tener la documentación lista para empezar con la búsqueda de familia", calcula Rudilla. Un informe que, además de permitir que salgan en adopción, "dará a las familias más tranquilidad para saber en qué se enfrentan".

Benítez y sus compañeros se van a encontrar con "problemas de todo tipo". Cardiopatías, malformaciones congénitas como labio leporino, hepatitis C, problemas de piel como angiomas... Su viaje permitirá actualizar su historial médico. "A lo mejor no tienen una información [sobre su estado] desde hace tres años", expone Benítez.

Algunos fueron intervenidos de una cardiopatía pero pueden estar bien actualmente; otros tienen "diagnóstico de retraso psicomotor y habrá que ver si se debe a una parálisis cerebral o a la propia historia del niño", precisa esta pediatra, que también ha participado en otros proyectos de cooperación en Senegal. En China, le esperan más de 400 niños para ser examinados. "A pesar de que va a ser duro, si consigues el objetivo merece la pena".


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Sáb Oct 23, 2010 9:26 pm

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=563729

La Conselleria de Bienestar Social acoge a 25 menores con necesidades especiales en la Comunitat Valenciana que esperan una familia de adopción, según fuentes de la Generalitat.

La consellera de Bienestar Social ha hecho un llamamiento a las familias valencianas que quieren adoptar niños para que opten por acoger en sus hogares a niños que, por sus características especiales, tienen más dificultad en ser aceptados que otros menores.

Los niños con necesidades especiales son aquellos que tienen más de 6 años; los grupos de dos, tres o más hermanos; los menores con alguna discapacidad física psíquica o sensorial; o los que tienen enfermedades como el VIH.

En la última década, 703 niños con necesidades especiales han sido adoptados en la Comunitat Valenciana, ha indicado la consellera de Bienestar Social, Angélica Such, en su visita hoy al centro de menores de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.

En los siete primeros meses de este año, 29 de esos niños han sido adoptados, aunque otros 25 menores con alguna necesidad especial están todavía pendientes de adopción en la Comunitat.

Las familias adoptivas "deben estar preparadas para superar las necesidades del menor y proporcionarle los recursos educativos necesarios para afrontar su problemática", ha explicado.

La Conselleria de Bienestar Social financia, a través de un concierto con la Congregación de las Hermanas de la Caridad Santa Ana, ocho plazas de menores de atención residencial en este centro, para el que tiene previsto destinar hasta el año 2013 más de 1,1 millones de euros.

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Dom Oct 24, 2010 10:09 am

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2010/10/24/mayor-parte-adopciones-exitos-noticia-fracaso/484056.html


Ni el largo y tortuoso proceso ni los engorrosos trámites burocráticos o los más de tres años de espera desaniman a las numerosas familias gallegas que adoptan en el extranjero: solo durante el pasado año 600 de ellas iniciaron los trámites y llegaron a la comunidad 221 menores procedentes de otros países. A ellas se dirigió ayer la jornada organizada por la asociación "Manaia" y en el que se abordaron temas como la adopción interétnica.

—¿A cuántas familias agrupa "Manaia" y en general cómo es en cifras el panorama de la adopción en Galicia?

—"Manaia" reúne en la actualidad a aproximadamente 60 familias, pero en cuanto a datos sobre la adopción en Galicia lo cierto es que los desconozco, no son datos de los que se pueda disponer directamente y además se emiten con un cierto retraso.

—¿Es excesivamente complejo el proceso de adopción en España?

—No, no lo creo, la complejidad que pueda tener la adopción es porque es un tema de gran trascendencia, de ese proceso depende el futuro del niño y por tanto requiere unos protocolos y unos procedimientos que nos pueden parecer efectivamente engorrosos pero que tienen una finalidad muy concreta que es garantizar el futuro, la vida, de esa criatura, por lo tanto entiendo que la complejidad supuesta de los procedimientos está plenamente justificada, independientemente de que todo lo que sea agilizar los trámites es positivo porque también redundará en beneficio de los menores.

—Este es un país a la cabeza del mundo en adopciones internacionales

—Si, en términos relativos es el primero o el segundo, sin duda de los primeros con Estados Unidos, Canadá y quizás Francia, somos un país en donde hay desde hace aproximadamente 10 ó 15 años un gran número de adopciones internacionales y creo que además es una tendencia que se mantiene.

—La adopción está rodeada de toda una serie de frases hechas (determinada procedencia se asocia a enfermedades, los índices de fracaso escolar son superiores...) ¿son realidades a afrontar o tópicos que descartar?

—Lo cierto es que la mayor parte de esas frases hechas son tópicos, no responden a la realidad, el porcentaje de fracaso en la adopción es pequeñísimo y cuando más riesgos comporta una adopción mayor grado de satisfacción suele ocasionar tanto al niño como a la familia, es algo que está demostrado, no algo que yo me esté inventando. Los tópicos en este caso son bastante frecuentes pero falsos y ante ellos lo que hay que hacer es, por un lado, llevarlos (risas) con la mayor paciencia posible y, por otro, tratar de educar a esta sociedad que es cada vez más multicultural, más variopinta y tiene que aprender a asimilar que es un hecho natural el que haya niños de distintas razas, orígenes y culturas y no por ello dejan de ser normales. Ahí tenemos una gran labor didáctica que, entre otras, es una de las tareas que le toca a una asociación como "Manaia", tratar de concienciar a la sociedad de la normalidad que supone una adopción y facilitar la integración de los niños en la sociedad.

—Porque la realidad es que la mayor parte de las historias de adopción son historias de éxito

—Efectivamente, esa es la realidad: la gran mayor parte de las historias de adopción son éxitos, pero como suele ocurrir no son noticia y sí cuando son problemáticas o hay un fracaso, pero la inmensa mayoría de los procesos de adopción son positivos. Le diré más: cada vez con más frecuencia se tramitan procesos de adopción de niños con necesidades especiales, hablo sobre todo de niños con edades superiores a los 5 años o bien con algún tipo de problema de salud o discapacidad; esas adopciones siempre, siempre, son de éxito y de una satisfacción maravillosa en las familias que reciben a esos niños. Creo además que ese es el futuro de la adopción, porque no debemos olvidar que en el mundo hay aproximadamente 3 familias en disposición de adoptar por cada niño que necesita ser adoptado, esas familias están en lista de espera. Lo que ocurre es que el perfil que normalmente demandan esas familias es el de un bebé, como mucho un niño de hasta 3 años, y sano, pero a esas familias muchas veces no se les facilita información acerca de lo maravilloso que es la adopción de un niño de mayor edad o que tenga algún tipo de problema de salud, por eso digo que es el futuro de la adopción, porque esos niños tienen por lo menos el mismo derecho que los demás a tener una familia y en la práctica está demostrado que esas adopciones reportan enormes satisfacciones a las familias.

—¿Plantean las adopciones internacionales retos añadidos? ¿Cómo es el proceso de la integración?

—Si, la adopción en si es un reto muy importante porque se trata de darle a una criatura la familia que no tiene por las razones que sea, darle calor, educación y todo lo que necesita, que es un reto maravilloso, más o menos como el tener un hijo biológico pero efectivamente con componentes añadidos, cierta dificultad que al mismo tiempo también hace que sea más apasionante. ¿La integración? Si hablamos de un niño procedente de una adopción internacional tiene unas ciertas dificultades, sobre todo si se trata de un niño de una cierta edad, soporta problemas añadidos por razones de idioma, de procedencia, costumbres, alimentación, clima etc. Y cuando mayor sea el niño más compleja puede ser la adaptación, pero en general he de decir que la experiencia nos dice que los niños se adaptan muy bien, nos cuesta más a los adultos, cuando una familia adopta a un niño éste también tiene que adoptar a la familia y el niño es mucho más sencillo que nosotros los adultos, que nos fijamos mucho más en las dificultades, diferencias y problemas que en los aspectos positivos. Por el contrario ellos se fijan mucho más en lo que están ganando que en las dificultades que puedan presentarse en el camino.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Miér Oct 27, 2010 12:33 pm

Pisa Galicia por primera vez. «He tenido que esperar 72 años», bromea este sacerdote natural de Hernani. Tras ordenarse, «nos conocen como los padres blancos», se marchó a África y allí sigue. Ángel Olarán trabaja en Etiopía en una deprimida zona del norte del país en la que ayuda a más de 1.300 huérfanos. Ayer explicó, en el aula de cultura de Caixa Galicia, la realidad de Wukro (la ciudad de 37.000 habitantes donde está) y hoy, a las 19 horas, estará en Museo Pedagóxico de Galicia (c/ San Lázaro, 107) de Santiago hablando sobre el futuro en Etiopía. Antes de esta disertación Ovidio Fernández presentará el tráiler del largo Shoots from Abyssinia, que comenzó a rodar este verano en su viaje a Etiopía. «Na próxima primavera faremos outra viaxe para gravar a segunda parte», apuntaba ayer Fernández.
-¿Cuánto tiempo lleva en África?
-Cuarenta años, y han pasado pronto. Si quieres hacer algo en la vida no lo dejes para mañana, hazlo hoy.
-¿Y en Etiopía?
-Desde 1992. Estoy con una sociedad de misioneros, los padres blancos.
-¿A qué viene a Galicia?
-A agradecer los apoyos que recibimos y hablar de los problemas de allí.
-¿Cuáles son?
-Son problemas de salud, de falta de comida, de educación, de falta de agua. Estamos intentando conseguir que el agua de lluvia que cae sobre Wukro se quede allí. También hay posibilidades de reforestar con poca ayuda económica. Son todos temas de primera urgencia.
-¿Cómo empezó la labor con los huérfanos?
-Vinieron unos vecinos diciendo que cinco hermanos quedaron sin padres y no podían hacerse cargo ni de la comida ni de la escuela. Empezamos a ayudarles y ahora hay 1.300 huérfanos. Muchos padres han muerto jóvenes por el sida, o por alguna guerra; a veces la madre tuvo que comerciar con su cuerpo y acabó teniendo sida. Ahora los antirretrovirales son gratuitos y la gente ya no se muere de sida.
-¿Le sorprenden las adopciones de niños etíopes?
-Me parece muy encomiable el deseo de muchos padres de formar familia con niños de allí. A esos niños los veo felices porque tienen la seguridad de una familia, y eso vale mucho; allí les falta ese apoyo familiar. Es muy gratificante verlos y me dicen muchos padres de aquí que estos niños etíopes tienen un carácter muy fuerte, pero para ganar maratones tienes que tener un carácter muy fuerte.

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/10/26/0003_8807940.htm

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Miér Nov 03, 2010 9:02 pm

http://www.elpais.com/articulo/opinion/ninos/invisibles/elpepuopi/20101103elpepiopi_12/Tes

Casi todos los niños y las niñas encuentran en su familia la protección, el afecto y la estimulación que necesitan y a que tienen derecho. Según el siglo XX fue avanzando, los derechos infantiles fueron reconociéndose y haciéndose efectivos. Aunque asediada por muy diversos problemas, la infancia occidental cuenta hoy con muy elevados niveles de bienestar, protección y satisfacción de sus necesidades. Lamentablemente, existen también niños y niñas para los que la situación es muy diferente. Para ellos, su familia no es fuente de protección, sino de riesgo e incluso de maltrato, pues el maltrato infantil suele ocurrir en el interior de la familia. Es muy difícil determinar a cuántos niños y niñas afecta el maltrato, porque en su mayor parte se esconde de puertas adentro. En España, el maltrato grave conocido por el sistema de protección de infancia supone como mínimo 15.000 casos nuevos por año.

En 2008 unos 11.000 menores fueron a centros, mientras solo 4.000 eran acogidos o adoptados
Cuando la familia abandona o maltrata, el Estado y sus instituciones tienen el deber de proteger. En algunos casos, la protección implica separar al menor de su familia temporal o permanentemente, según corresponda. Nuestra legislación establece que cuando un menor ha de salir de su familia, la alternativa prioritaria debe ser otra familia, en acogida o en adopción, según el caso. De acuerdo con la ley, las alternativas familiares deben ser siempre privilegiadas sobre las institucionales. Existe una apabullante evidencia científica que muestra las graves desventajas de la institucionalización. Y aunque es cierto que las instituciones para menores son cada vez mejores, no es menos verdad, que siguen siendo instituciones. Los humanos estamos hechos de un material que en la infancia necesita dedicación individualizada, compromiso personal, presencia y disponibilidad habitual de buenas figuras de apego. Es por ello lógico que la ley dé clara prioridad a las alternativas familiares frente a las institucionales como mejor respuesta al supremo interés del menor.

Papel mojado, por desgracia. Aunque las estadísticas españolas de protección de infancia son pobres, en 2008 (último año del que hay cifras oficiales disponibles), unos 11.000 menores entraron en instituciones de protección, mientras que aproximadamente 4.000 pasaron a acogimiento familiar o adopción nacional. Es decir, que de los menores españoles necesitados de protección, las tres cuartas partes van a parar a instituciones (la alternativa sin duda menos recomendable) y solo la cuarta parte va a familias.

Lo que ocurre en los países de nuestro entorno es lo contrario, porque en ellos o no hay institucionalización infantil o la existente es excepcional. España es uno de los países que más niños trae de fuera, a través de la adopción internacional, y uno de los que más menores nacionales mantiene en sus instituciones. Paradoja y anomalía tan incomprensibles como inaceptables. Pero este escándalo parece no quitar el sueño a nadie. En los centros, los niños se vuelven invisibles. Y en ellos (a veces peregrinando de uno a otro) pueden pasar muchos años de su infancia y adolescencia. Y cuanto más tiempo pasan en ellos, menos fácil es encontrarles una alternativa familiar y más daño acumulan. Por desgracia, son muchos los que entran pequeñitos y permanecen luego institucionalizados durante buena parte de su infancia, si no más.

En los últimos años, el sistema de protección de la infancia español se ha visto atrapado entre dos tsunamis. Por un lado, el de la adopción internacional, que tan positiva ha sido y al que tantos recursos se han dedicado. Por otro, el de los menores inmigrantes no acompañados, a los que hay que prestar atención inmediata y urgente. En medio, alejados de cualquier prioridad, los menores españoles necesitados de protección.

La institucionalización de la infancia es la medida menos recomendable, pero la más fácil de gestionar. Es mucho más sencillo contratar a profesionales para centros que buscar familias adecuadas y apoyarlas eficazmente. Pero lo más fácil para la Administración no siempre es lo más conveniente para los administrados. Cuando estos son niños y niñas que han tenido muy adversas experiencias familiares, y que lo que necesitan son vivencias reparadoras y terapéuticas, la institucionalización es sin duda lo menos deseable. El riesgo vivido en la familia es sustituido por los riesgos inherentes a la institucionalización, que son tantos como bien documentados y que afectan sobre todo al desarrollo emocional y la salud mental, pero también al rendimiento escolar y la integración social presente y futura. En la mayor parte de los casos, las instituciones no causan esos problemas, pero no sirven para resolverlos y con frecuencia contribuyen a agravarlos.

Habrá quien piense que, como suele ocurrir, lo mejor (acogimiento familiar o adopción) será mucho más caro que lo menos deseable (institucionalización). Pero es justo lo contrario. Un menor en un centro de protección español cuesta en torno a 3.000 euros al mes (bastantes son mucho más caros), frente a los 300 que puede implicar un acogimiento familiar (la mayoría no recibe ni siquiera eso y unos pocos acogimientos implican más coste). En adopción nacional, el coste es cero. No hay que hacer acogimientos familiares o adopciones porque sean más baratos, pero la alternativa menos deseable es además desproporcionadamente más cara. Mucho mejor gastado estaría ese dinero en prestar un adecuado apoyo, tanto profesional como económico, a buenas familias acogedoras.

Los responsables de la protección infantil española (comunidades autónomas de todo color político) siempre encuentran excusas para mantener este estado de cosas. El último pretexto para explicar nuestras altas tasas de institucionalización son los menores inmigrantes no acompañados, que en realidad solo contribuyen a aumentar un contingente formado sobre todo por niños, niñas y adolescentes españoles. Además, conviene recordar que también hay menores inmigrantes que llegan a otros países europeos y en los que mayoritariamente van también a familias acogedoras.

Otro gran pretexto es la falta de familias que se ofrezcan para acogimientos o adopciones nacionales, cuando lo que realmente falta son campañas sistemáticas y eficaces para promoverlas, primero, y medios para hacer luego su experiencia satisfactoria y atractiva. ¿Cuántas familias saben que cerca de su casa hay niños y niñas que están en centros y que necesitan un hogar en el que recibir el beso de buenos días, la charla alrededor de la mesa sobre cómo ha ido la mañana en el colegio, el rato de juego por la tarde, la lectura al pie de la cama cuando el día termina, el abrazo cuando la herida duele?

Sobran excusas y falta compromiso. Un compromiso claro, decidido y firme por una progresiva desinstitucionalización de nuestra infancia, con fecha puesta y empezando por los más pequeños. ¿O es que en un país tan solidario como España no hay de sobra familias dispuestas a que el año que viene fuera posible que ningún menor de dos años pasara una sola noche en un centro de acogida? Y si eso se hiciera bien, ¿no habría al año siguiente familias suficientes para que ningún menor de seis años pusiera el pie en una institución? Esas familias existen, pero hay que querer y saber buscarlas, atraerlas, prepararlas, apoyarlas y hacer que su experiencia sea satisfactoria. Para los niños y niñas implicados, sin duda lo será.

En los dos últimos años, una comisión del Senado ha estado analizando esta problemática. Las decisiones que de ella salgan deben acabar con tanto riesgo para quienes necesitan protección, con tanta y tan injustificable institucionalización. Mientras eso no ocurra, nuestro sistema de protección, cargado de excusas, estará incumpliendo la ley que debería ser el primero en cumplir. Porque es seguro que el supremo interés del menor no está en su institucionalización.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Dom Nov 14, 2010 4:18 pm

http://www.farodevigo.es/galicia/2010/11/14/galicia-carece-padres-adoptivos-17-adolescentes-ninos-discapacitados/490857.html

"Adoptar es posible" es el lema de la Fundación Apoio á Infancia e ó Benestar, que podría añadir a la frase "...pero es difícil". Faiben se encarga en Galicia de gestionar las denominadas "adopciones especiales", aquellas que incluyen a adolescentes, discapacitados, enfermos crónicos o grupos de hermanos.
La mayor parte de familias gallegas desean adoptar a un niño menor de tres años para verlo crecer, lo que deja en una situación delicada a este colectivo "especial". En estos momentos diecisiete niños aguardan una familia adoptante internados en un centro de la Administración gallega. En caso de no lograr una familia, cuando cumplan la mayoría de edad tendrán que buscarse la vida solos. ""Tenemos que sacarlos de los centros antes porque si no acaban mal, pero una adopción de este tipo es complicada", cuenta Ángel Martínez, director de Faiben.
Las buenas intenciones chocan con la realidad y Martínez reconoce que no son pocas las familias que se echan para atrás cuando se les plantea la posibilidad de un adolescente o de un discapacitado psíquico como Toño, un joven de 20 años cuyo intento de adopción fracasó y que ahora vive solo mientras busca trabajo.
Los fracasos suponen duros golpes. "Todos los procesos empiezan con la mejor de las intenciones, pero a veces se pasan momentos dolorosos, se culpan entre la pareja de que no haya salido bien o nos culpan a nosotros porque el chaval es conflictivo y acaban renunciando a él", cuenta el responsable de Faiben.
En los cuatro últimos años 35 familias iniciaron los trámites para llevar a cabo una adopción especial, pero solo llegaron a buen puerto 18 casos.
La paciencia resulta clave para proporcionar una salida a los niños. Nacho adoptó a un adolescente y pasó algunos problemas al principio porque el chico era conflictivo. Aún así está orgulloso de él. "¿Has visto la película La Buena Estrella? Pues esto es igual. Si durante toda la infancia estos niños viven en centros de menores a los 18 saldrán a la calle y serán carne de cañón, como el personaje de Jordi Mollá", indica. Su opinión es compartida por Ángel Martínez, que recuerda que "los niños tienen derecho a formar parte de una familia y vivir con ella".
Con su reflexión dirige la atención sobre los niños, protagonistas del proceso por encima de los padres. "Estos también quedan dañados cuando la adopción no acaba bien, pero lo principal es atender a los niños", sostiene. "Cuando falla el proceso, el chaval piensa que es malo, que nadie lo quiere y lo han vuelto a abandonar como sus padres biológicos. Si con 13 años vuelve a un centro le destrozas la autoestima", explica. "Hay que tener en cuenta que la adopción no busca dar un hijo a unos padres, sino unos padres a un hijo", advierte.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

estudio de adopcion nacional

Mensaje  slopez el Jue Nov 18, 2010 7:44 am


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Las adopciones caen un 32% en dos años

Mensaje  slopez el Lun Dic 13, 2010 10:06 pm

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/12/13/adopciones-caen-32-anos/1074629.html

Las solicitudes de adopción en la Comunidad han descendido más de un 32% en dos años, al pasar de 1.449 solicitudes registradas por la Conselleria de Bienestar Social en 2007 a las 995 de 2009. De ellas, sólo 433 fueron para una adopción internacional, haciendo que, por primera vez en 13 años, el número de esas peticiones fuera inferior al de las nacionales. La crisis económica y la alta tasa de desempleo han debido hacer mella entre las parejas a la hora de plantearse incorporar a un nuevo miembro a la familia.
En cuanto a los países extranjeros elegidos por las familias de la Comunidad durante el pasado año, cabe destacar como primera opción Colombia, que tuvo 80 solicitudes, seguido de China y Rusia con 74 cada una, y Filipinas con 67. El mayor número de solicitudes de adopción procede de la provincia de Valencia, con 594, seguida de Alicante con 304, mientras que sólo 97 procedieron de Castellón.
Más de 5.500 menores de la Comunidad están amparados en el sistema de protección de la Generalitat. De ellos, alrededor de 4.200 se encuentran en situación de acogimiento familiar. El resto residen en alguno de los 95 centros de protección de la Conselleria de Bienestar Social. Del total de menores en acogimiento familiar, unos 3.500 viven con familiares allegados que no son sus padres, mientras que otros 600 están con familias ajenas o educadoras y 170 se encuentran en acogimiento preadoptivo. Las instituciones, además, han debido adaptar recursos y servicios para ofrecer atención y tratamiento singularizado a menores inmigrantes por razones como el idioma, la edad, la cultura y sus costumbres.
En todo el territorio autonómico hay 13 centros de acogida especializados en la atención de menores extranjeros, con 141 plazas. No obstante, el 30% del total de plazas residenciales las ocupan menores inmigrantes. En los dos últimos años, la Comunidad ha pasado de atender a unos 1.500 menores extranjeros en sus sistema de protección a prácticamente la mitad en la actualidad, alrededor de 800. De todos ellos, aproximadamente un 50% no están acompañados por ningún familiar ni progenitor, por lo que la Conselleria debe hacerse cargo de ellos, tutelarlos y proporcionarles un hogar seguro.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Los niños que nadie quiere

Mensaje  slopez el Lun Dic 13, 2010 10:07 pm

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2010/12/13/nadie-quiere/1074628.html

En la Comunidad hay 25 niños que podrían ser adoptados ya, pero que no lo son. Forman parte de un reducido grupo de pequeños con necesidades especiales. Esa etiqueta hace que algunos de ellos lleven meses y otros, toda su corta vida esperando que alguna familia sólo vea en ellos un simple niño al que darle un hogar.

M. PALAU Hay niños que esperan cada día una adopción que nunca llega, porque es más complicado que alguien les quiera. Veinticinco niños de la Comunidad están bajo la tutela de la Generalitat, a través de Bienestar Social, a la espera de que alguien se los lleve a casa. En su caso, la adopción es más difícil porque son menores con necesidades especiales. Y esta etiqueta hace que su elección sea un complicado reto que alcanzar.
Este grupo es muy amplio y en él entran todos los menores que tienen más de 6 años. Tienen hermanos -no se les separa-, cuentan con alguna discapacidad, son seropositivos, de etnia o raza distinta a la caucásica o reúnen varias necesidades especiales. En estos casos, pese a que están en situación legal de adoptabilidad y preparados para irse a vivir con una familia, la Conselleria no encuentra a ninguna que quiera adoptarlos debido a las propias características de los menores y al nivel de dificultad que comporta su cuidado y su integración social. Según reconocen desde la propia Conselleria, sus trámites de adopción son idénticos a los de cualquier otro niño, pero los tiempos, mucho más ágiles. La razón es tan cruda como real, ya que no hay lista de espera: "Son muy excepcionales los casos en los que una familia decide acogerlos".
Sin embargo, también hay casos en los que estas adopciones deben meditarse y la institución debe evaluar la preparación e idoneidad del nuevo hogar. Hay familias conscientes de que el niño que se llevan a casa en régimen de adopción tiene una esperanza de vida muy reducida en algunos casos. Los progenitores saben que no será más de dos o tres años, pero al menos, como reconocen algunos padres adoptivos "queremos que ese tiempo, el niño esté feliz". Bienestar Social los tiene distribuidos en diversos centros de las tres provincias, junto a otros niños que también se encuentran en situación de acogida o a la espera de una adopción. El único requisito imprescindible para poder ubicarlos adecuadamente y escoger su destino mientras están bajo la tutela de la institución es que el centro de acogida esté adaptado a sus necesidades especiales, en el caso de contar con alguna discapacidad significativa.

703 niños en diez años
En os últimos diez años, un total de 703 niños con necesidades especiales han sido adoptados en la Comunidad. En este periodo de tiempo, 66 menores de estos adoptados tenían más de seis años, 103 eran de raza distinta a la caucásica, 23 tenían alguna discapacidad física, siete contaban con alguna discapacidad sensorial y 25 menores más, con discapacidad psíquica. En estos diez años, 15 de estos 703 menores, tenían el virus del VIH, 216 niños eran del grupo de hermanos y como la conselleria no los separa en la adopción, suele ser más difícil que una familia se decida por adoptar a todo el grupo. De este conjunto, 175 niños eran del grupo de dos hermanos, 28 del grupo de tres hermanos y 13 eran más de tres hermanos. Todos ellos fueron, en cambio, adoptados por familias con suficiente capacidad y disponibilidad para integrarlos como hijos en su hogar.
Sin embargo, pese a la facilidad con la que se propone poder adoptar a estos menores, las familias adoptivas deben ser declaradas idóneas por el consejo de adopción de menores de la Generalitat. Para ello, se realizan diversas actuaciones para valorar a cada núcleo familiar en función de su capacidad para enfrentar la problemática inherente a la paternidad adoptiva, como forma principal de prevenir fracasos. Y este trámite es idéntico para todas las situaciones de adopción. La administración debe comprobar si más allá del deseo de ser padre existe la capacidad para serlo. Un niño adoptado necesita "algo más" que el resto de los hijos porque, entre otras razones, ha sufrido un abandono, poseen un origen y un pasado, a menudo incierto, y por ello, los padres se enfrentan a más dificultades.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

20.000 familias esperan desde hace años adoptar en el extranjero

Mensaje  slopez el Lun Dic 13, 2010 10:09 pm

http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/20000-familias-esperan-hace-anos-adoptar-extranjero/csrcsrpor/20101212csrcsrsoc_4/Tes

Joaquín y Beatriz han esperado seis años para ser los padres de Eva, un bebé de 8 años que verán por primera vez en las próximas horas. Este matrimonio asturiano cogió un avión ayer sábado con destino a China. "Estamos emocionados y muy nerviosos, pero con una ilusión enorme". Un largo proceso en el que han visto quedarse en el camino a familias, a parejas separarse, se han planteado suspender la adopción, o simplemente desesperarse. "Al final resistes por convicción, porque por encima de todo quieres ser padre", explica por teléfono Joaquín, el día antes del viaje.

Cuando esta familia decidió adoptar en el extranjero, la demora era de año y medio, pero se encontraron con el retraso en la comunidad para la tramitación del expediente de idoneidad. Pero hoy la lista de espera supera los cinco años, según CORA, la Coordinadora de Defensa de la Adopción y el Acogimiento Familiar. "Hay menos niños en los orfanatos y los países de origen han endurecido las condiciones", explica Javier Álvarez, coordinador del colectivo. En la actualidad unas 20.000 familias esperan adoptar en el extranjero, según los datos de la Unión de Asociaciones por la Adopción y el Acogimiento de Menores.

Los adoptantes aseguran que cada vez son más los requisitos en el exterior, porque hay menos niños en los orfanatos. Además, ha cambiado el perfil del menor que se asigna, hay más menores de 3 a 5 años.

China, al tercer puesto


Desde que este país asiático endureció hace 3 años las condiciones para adoptar, ha cambiado el dibujo, y ha pasado de ser el primer país en peticiones, al tercero, desbancado por Rusia, mientras que Etiopía se sitúa en segundo lugar. Desde 2005 las adopciones han descendido en España, tras el boom en el lustro anterior. En 2009 la caída fue del 5% con respecto al año anterior. En concreto, se resolvieron 3.006 expedientes, según los datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Las familias quieren que se aceleren los procesos, pero consideran positivo que el Gobierno impulse las adopciones nacionales y acogida entre menores de seis años desamparados que están en orfanatos. "Nosotros queremos ser padres, nos da igual si adoptando aquí o fuera. Si decidimos adoptar en el exterior es porque aquí nos da la sensación de que todo va mucho más lento", asegura Juan Carlos. Este valenciano y su pareja, Beatriz, iniciaron la adopción en China hace seis años. El expediente sigue encima de la mesa. Ahora están pendientes de que Vietnam les asigne un niño. Pero cuentan otro problema. Los expedientes se suspendieron en agosto, porque este país debe adaptarse a la normativa internacional. "Si antes de año nos llama, la cosa irá adelante. Si no, a esperar. Es la incertidumbre del parto adoptivo.

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

adopciones 2010 en galicia

Mensaje  slopez el Dom Ene 09, 2011 7:29 pm

http://elprogreso.galiciae.com/nova/72542.html

Galicia cerró el año 2010 con un total de 338 adopciones realizadas, de las que 279 fueron preasignaciones internacionales y 59 eran autos de adopción dentro del Estado. La cifra, divulgada este domingo por la Consellería de Traballo e Benestar, supera ampliamente la alcanzada en 2009, cuando se contabilizaron 277, atendiendo a los datos que ofrece el departamento autonómico.

Frente al repunte de las resoluciones, el pasado año se constató un ligero descenso de las solicitudes. En total, la Xunta recibió 587, mientras que en 2009 se alcanzaron las 600. Entonces, 361 eran internacionales y 239 a realizar en España.

En lo que respecta a las adopciones formalizadas, se han incrementado tanto las estatales --pasaron de 56 a 59-- como, sobre todo, las que afectan a niños procedentes de otros países, que representan más del 80% del total. De hecho, se contabilizaron 58 preasignaciones de este tipo más que en 2009, uno de los últimos trámites que se realiza para que la adopción sea efectiva.

Etiopía se mantiene como el país del que proceden más niños, un total de 92, seguido ahora de cerca por Vietman. Y es que las preasignaciones formalizadas con este país --fueron 79-- casi se cuadriplicaron con respecto a 2009, cuando la Xunta contabilizó 21. Otras 28 de las registradas el pasado año correspondieron a China y 24, a Colombia. El resto tuvieron lugar en países como Filipinas, Hungría, Rusia, Ucrania, Kazajstán, Polonia, Brasil, Bulgaria, Costa de Marfil, Nepal y Perú.

La preasignación de menores en el ámbito internacional se produce cuando el país de origen asigna a un menor susceptible de ser adoptado y facilita toda la documentación con la información relativa al niño a la Secretaría Xeral de Familia e Benestar o a las entidades colaboradoras de adopción internacional (Ecai). Una vez se llega a esa fase, tanto la familia como la Xunta, previo informe del equipo de adopción, tienen que estar conformes con la preasignación para que se prosiga con el expediente.

Portal de adopciones
Las personas interesadas en solicitar una adopción tienen a su disposición desde el pasado mes de noviembre el Portal Galego de Adopcións, puesto en marcha por Traballo e Benestar. Galicia se convirtió así en la segunda comunidad autónoma que habilitó una herramienta telemática de este tipo, que facilita la documentación necesaria para llevar a cabo una adopción y la gestión telemática de ciertas fases del proceso.

Los resultados del primer mes de funcionamiento de la web llevan a la secretaria xeral de Familia e Benestar, Susana López Abella, a realizar "un balance muy positivo". En ese tiempo se inscribieron en la página 288 usuarios --tanto personas que quieren adoptar como las que ya han iniciado el proceso-- y más de un centenar realizaron consultas por correo electrónico.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

proyecto de sensibilización en la escuela

Mensaje  slopez el Vie Ene 21, 2011 10:16 pm

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=661618

La Consellería de Educación ha firmado esta mañana un convenio de colaboración con la fundación María José Jove para sensibilizar a los escolares sobre la adopción a través de una exposición didáctica.

"La adopción: pasado, presente y futuro", un proyecto pionero en España puesto en marcha el año pasado por las fundaciones Rose Caja Mediterráneo y María José Jove, incluye una exposición formada por dibujos y otros materiales gráficos elaborados por los niños adoptados y hermanos que participaron en esta iniciativa.

La exposición, que abrirá sus puertas a principios de febrero, estará dirigida a todos los alumnos gallegos de Educación Primaria quienes, en una visita guiada por monitores especializados y apoyada con actividades de una serie de cuadernos didácticos, podrán conocer mejor la realidad de los niños adoptados. EFE 1011093



slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Seis detenidos implicados en supuestas adopciones ilegales en Tenerife

Mensaje  slopez el Dom Ene 23, 2011 4:51 pm

http://www.eldia.es/2011-01-23/SOCIEDAD/5-Seis-detenidos-implicados-supuestas-adopciones-ilegales-Tenerife.htm

La Guardia Civil detuvo a seis personas involucradas en un caso de adopciones ilegales en Tenerife. Una familia acomodada del Norte de la isla estaba dispuesta a comprar un bebé recién nacido, cuya madre es una mujer adicta a las drogas y prostituta. La compensación económica que se ofrecía a las gestantes estaba en torno a los 10.000 euros.

El servicio fue desarrollado por agentes del Equipo de Delitos contra el Patrimonio de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de Santa Cruz de Tenerife.

Las personas arrestadas son un hombre de 43 años, así como mujeres de 49, 46, 45, 44 y 43 años, como supuestas autoras de delitos contra las relaciones familiares y por alteración de la paternidad de menores.

De esa manera se frustró la venta de un recién nacido, que ya había sido concertada durante el periodo de gestación entre la madre y la familia interesada en filiar al bebé no deseado.

Según pudo saber EL DÍA, los profesionales de la Guardia Civil estaban investigando un caso de delito contra el patrimonio. Pero, durante una conversación telefónica, escucharon un testimonio que les llamó la atención.

La intermediaria en el proceso hizo referencia a la transacción económica del pequeño a cambio de una determinada cantidad de dinero.

Los funcionarios del Instituto Armado determinaron la existencia de una persona que se encargaba de averiguar entre indigentes o mujeres con escasos recursos económicos que estuvieran embarazadas cuál de ellas no quería hacerse cargo del futuro bebé. A cambio, les ofrecía la posibilidad de recibir una compensación económica que recababa de las familias interesadas en adoptar hijos.

La intermediaria contactaba con matrimonios que no pudieran tener hijos y que tuvieran suficiente dinero para pagar la compra del bebé.

Los guardias civiles detectaron que, en al menos dos ocasiones, propuso a otras tantas madres la posibilidad de desprenderse de sus hijos, una vez que conocía su extremo estado de necesidad y la falta de recursos para afrontar los cuidados de los menores.

Desde octubre, los investigadores centraron sus esfuerzos en las sucesivas entrevistas de una drogadicta que ejercía la prostitución y se hallaba en avanzado estado de gestación con una familia acomodada de Tenerife, en las que se negoció la entrega del bebé.

Los agentes realizaron un control exhaustivo a las visitas recibidas por la mujer cuando se tuvo conocimiento de que iba a dar a luz en el Hospital Universitario de Canarias. Entre otras cosas, los funcionarios detuvieron a un traficante a pequeña escala que fue a venderle a dicho centro sanitario una dosis de heroína cuando faltaba poco para el parto.

Cuando recibió el alta hospitalaria, la madre natural y la familia que intentó la adopción irregular del bebé fueron arrestados.

Los acusados también identificaron a dos personas que proporcionaban los contactos y principales componentes de la trama descubierta.

Los arrestados fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de La Laguna, según informó ayer la Comandancia en un comunicado.

La operación de la Policía Judicial de la Guardia Civil se cerró hace varios días.

Supuestamente, todos los implicados en el proceso prestaron declaración ante la juez titular de dicho órgano durante la semana pasada, según pudo saber este periódico.

Las dos madres contactadas por la intermediaria durante las pesquisas de los agentes ya han dado a luz.

Respecto a la situación de los recién nacidos, fuentes cercanas a la investigación manifestaron a EL DÍA que ambos han quedado bajo la tutela de un departamento de Servicios Sociales del área metropolitana.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

exposicion sobre adopcion

Mensaje  slopez el Dom Ene 23, 2011 4:52 pm

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/01/22/0003_201101H22C7997.htm

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, firmaron ayer un convenio de colaboración para realizar una campaña escolar de sensibilización sobre la adopción. A través de una exposición ?que se inaugurará el próximo mes de febrero? estudiantes de toda Galicia podrán conocer más de cerca «cómo es la realidad social que significa la adopción», apuntó Felipa Jove, quien dijo que con esta muestra se pone el broche de oro al programa desarrollado por la sede fundacional durante gran parte del año pasado, en el que contaron con la colaboración de la Fundación Rose Caja Mediterránea.
Con la firma del acuerdo de ayer, las dos instituciones colaborarán en la realización de visitas de colegios a esta exposición, así como en el desarrollo de clases divulgativas a través de cuadernos didácticos. Además de las labores de difusión de esta campaña, otros de los objetivos que se buscan con esta iniciativa son realizar acciones para la formación del profesorado y mejorar los conocimientos de los niños en temas relacionados con la adopción.

Realidad cotidiana
Según explicó el responsable de Educación de la Xunta, Xesús Vázquez, «este nos parecía un proxecto de sumo interese, porque na educación tamén hai que achegarse á realidade, que cada vez máis nos está tocando vivir, cunha sociedade na que hai moitas adopcións». El representante autonómico también felicitó a los responsables de la Fundación María José Jove por todo el trabajo previo a esta muestra, en el que recogieron todos los datos de familias y niños adoptados, con la que se hizo «unha unidade didáctica de personas que viven esa realidade día a día. Esta campaña é unha forma de mellorar o sistema educativo e de achegar a realidade a ese entorno», reiteró Vázquez.
En un principio, las visitas a esta exposición las protagonizarán los escolares de la ciudad, pero luego estas se extenderán al resto de Galicia, ya que la muestra no se clausurará hasta final de curso.

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Mar Feb 01, 2011 9:35 pm

http://www.europapress.es/cantabria/noticia-nueva-regulacion-permite-dos-solicitudes-adopcion-simultaneamente-paises-diferentes-solicitante-20110201104420.html

La regulación de algunos aspectos de la Ley de garantía de derechos y atención a la infancia y adolescencia de Cantabria, cuya entrada en vigor se ha producido el 28 de enero de este año, introduce dos importantes novedades en materia de adopción, como son la desaparición de la limitación a una solicitud de adopción internacional, y la exigencia como requisito de la formación para la concesión de la idoneidad para la adopción.

Así, y según recoge una instrucción del Instituto Cántabro de Servicios Sociales para el desarollo de los procedimientos sobre idoneidad para la adopción y tramitación de expedientes de adopción internacional, en la tramitación de adopciones internacionales, sólo se permitirá que existan dos solicitudes de adopción simultáneamente para países diferentes por solicitantes o solicitante.

Y ello, con requisitos como que ambos estados sean parte del Convenio de la Haya sobre Adopción Internacional o, en su defecto, que la tramitación se haga a través de una entidad mediadora de adopción internacional que se comprometa a la comunicación de la asignación, y que ninguno de los estados a los que se dirijan las solicitudes se oponga a la tramitación simultánea con otro país.

Según consta en la instrucción, consultada por Europa Press, en el documento de remisión del expediente de adopción al país elegido en segundo lugar se deberá hacer constar que existe solicitud para otro país pendiente de tramitación. Si se solicita la tramitación para dos países en la misma solicitud y no se establece expresamente qué país se considera prioritario se tendrá por país elegido en primer lugar aquel que esté citado en primer lugar en el escrito.

Por otro lado, se podrán variar los países para los que se hayan formulado solicitud de adopción, pero con renuncia previa a la tramitación del país o países que se estén tramitando, de modo que nunca existan más de dos solicitudes simultáneamente.

Según destaca el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, la limitación a dos solicitudes simultáneas de adopción responde a que no es conveniente al interés público que exista un número indeterminado de expedientes por solicitantes, por poder llevar a una tramitación administrativa "caótica" y por poder darse un resultado "indeseado", como la coincidencia de dos o más procedimientos en países diferentes, uno o más de los cuales haya de ser rechazado.

Señala que parece por ello justificado que se limite a dos el número de expedientes de adopción que puedan tramitarse simultáneamente por cada solicitante o solicitantes, en el caso de parejas. Ello --precisa-- con las limitaciones que puedan deducirse de la legislación o la práctica administrativa de terceros países, pues en algunos casos se prohíbe expresamente que existan dobles expedientes.

IDONEIDAD

Por otro lado, y respecto al procedimiento de declaración de idoneidad, la nueva regulación establece que se considerará automáticamente suspendido el plazo para resolver el expediente si se ofrece formación al o a los solicitantes y éstos no la realizan, les sean o no imputables las causas de no realización de la formación.

En este sentido, la regulación precisa que dado que el requisito de formación depende de la Administración, para intentar dar un servicio de más calidad a los ciudadanos y a las ciudadanas, no se va a exigir que se tenga acreditada la formación como requisito para formular la solicitud de idoneidad, pues ésta puede darse durante la tramitación del expediente.

Señala no obstante que, dado que el silencio administrativo tiene el carácter de positivo, no puede producirse un acto tácito de declaración de idoneidad por el hecho de que determinada persona no pueda acceder a la formación que se le ofrezca, independientemente de que las circunstancias le sean o no imputables.

Así, a los efectos del procedimiento de declaración de idoneidad, se considerará automáticamente suspendido el plazo para resolver el expediente si se ofrece formación a los solicitantes y no la realizan.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Mar Feb 01, 2011 9:37 pm

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=673349

La cadena catalana de televisión TV3 estrena el próximo miércoles el documental "Torneu-me el fill!" que recorre y reconstruye las redes de adopciones ilegales que funcionaban en España durante el tardofranquismo.

Los responsables del documental, Montse Armengou y Ricard Belis, autores también de "Els nens perduts del franquisme" (Los niños perdidos del franquismo), han presentado hoy el programa, que se emitirá a partir de las 21.50 horas, en las instalaciones de la cadena autonómica en Sant Joan Despí (Baix Llobregat).

El documental combina partes dramatizadas que narran la historia de madres e hijos que vivieron en sus propias carnes la acción de estas redes y partes de investigación que aportan la opinión de expertos.

El programa recuerda que en la segunda parte del franquismo estaba socialmente estigmatizado el hecho de dar a luz un hijo siendo la madre soltera y por ello muchas jóvenes optaban por dar en adopción a sus hijos después de tenerlos.

Otras, en cambio, decidían quedárselo pero las redes de adopción ilegales, en la que estaban involucradas órdenes religiosas, entidades de adopción y médicos, se los quitaban nada más nacer y les hacían creer que habían fallecido.

Según el documental, en ocasiones los médicos mostraban a las madres el cadáver de un niño congelado y le hacían creer que era el de su hijo. Posteriormente, el cadáver del niño o la partida de defunción no aparecían jamás.

Montse Armengou y Ricard Belis han explicado que después de grabar el primer documental descubrieron que "había mucho que investigar sobre las adopciones porque muchas madres aseguraban que les habían robado sus hijos" y comenzaron la investigación para este documental justo después de acabar el primero.

Armengou ha apuntado que las adopciones ilegales empezaron en la década de los cuarenta "primero por una cuestión política y después por un tema moral".

Según la responsable del documental los autores de estas adopciones ilegales se justificaban creyendo que hacían un favor a las madres solteras y les evitaban la estigmatización.

"El documental es una herramienta de denuncia y recuperación de la memoria inmediata que todavía estaba oculta" ha dicho Armengou, que considera que "contribuimos a rescatar la memoria más próxima".

La emisión de este documental provocará, según su autora, la aparición de nuevos casos.

"Ha sido como una avalancha, muchos de ellos se han dado a conocer" ha explicado Armengou, que subraya que "estas personas están muy organizadas, se mueven mucho en redes sociales y se coordinan perfectamente".

De hecho, los responsables del documental, que se ha grabado en diversas ciudades españolas, han contactado con muchos de los protagonistas y testigos a través de las redes sociales.

Armengou ha añadido que "los medios de comunicación tenemos que jugar nuestro papel para dar difusión a estos casos tremendo e impresionantes" y ha asegurado que "son historias dramáticas porque ningún dolor se puede comparar al que siente una madre cuando le arrebatan a su hijo recién nacido".

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La adopción internacional cae en Galicia

Mensaje  slopez el Sáb Feb 19, 2011 5:34 pm

http://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2011/02/18/adopcion-internacional-galicia/468780.html

Los gallegos que deciden iniciar los trámites para una adopción internacional descendieron un 44% en los últimos cinco años ya que las solicitudes recibidas en la Xunta pasaron de 658 en 2005 a 364 en 2010, según los datos de la Consellería de Benestar. Las Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI) -asociaciones que ayudan a las familias en la gestión de todo el proceso- aseguran que esta caída obedece a la crisis económica (una adopción conlleva un desembolso mínimo de 6.000 euros), pero sobre todo a que al aumentar la demanda también lo hace el tiempo de espera hasta que el pequeño llega a su nuevo hogar. Pese a todo, en el último año hubo un repunte en el número de solicitudes. Tan sólo en la provincia de A Coruña se registraron más peticiones en 2009 (183) que en 2010 (164). En el resto, la cifra subió ligeramente: Lugo pasó de 40 a 42 solicitudes; Ourense, de 23 a 28 y Pontevedra, de 115 a 130.

Pese a que las adopciones internacionales son gratuitas, las familias que se embarcan en este proyecto tienen que hacer frente a numerosos gastos -viajes al país de origen del menor, coste de intérpretes, tasas por cooperación internacional fijadas en algunas naciones...-, algo que en época de crisis no siempre es posible. "El coste total varía mucho en función del país en el que se realice la adopción", sostiene la directora de las ECAI Adecop y Piao en A Coruña, Mamen García, quien asegura que el principal problema a la hora de adoptar es otro: los tiempos de espera.

"El problema radica en que la mayoría de las familias quieren un niño entre cero y tres años. Hay más demanda de estos pequeños que niños que precisen una nueva familia y por tanto, esto provoca que los tiempos de espera hayan aumentado y mucha gente se eche para atrás", resalta Mamen, quien ejemplifica: "Mientras para adoptar un bebé de Colombia se tarda por lo menos cuatro años, la espera se reduce a seis meses si el niño a adoptar tiene entre 4 y 8 años".

El deseo de querer acortar el tiempo de trámites provoca que, en los últimos años, hayan cambiado los países de origen de los niños adoptados en Galicia. Si hace sólo cinco años, China y Rusia eran los países con mayor número de adopciones, ahora lo son Etiopía (99 de las preasignaciones realizadas en 2010 fueron a menores de este país) y Vietnam (79). China se mantiene como la tercera (28) mientras que Rusia cae a sólo nueve niños ya que ambos han endurecido los requisitos para adoptar. "Vietnam es un país donde los españoles pueden adoptar desde hace solo dos años, lo que siempre aumenta las solicitudes. Por su parte, mucha gente se decanta por Etiopía porque la espera media no rebasa los dos años", indica Mamen. Sin embargo, desde las entidades que colaboran con la Xunta para gestionar las adopciones resaltan que los países de origen de los niños varían periódicamente. "En estos momentos, los tribunales de Etiopía están empezando a poner trabas para la adopción cuando el pequeño tiene a los dos progenitores vivos, apuestan por otras medidas antes. Esto llevará a que, en poco tiempo, ya no sea tan rápido adoptar un etíope y se optarán por niños de otras nacionalidades", sostiene la directora de Adecop, Mamen García.

El deseo de acortar los tiempos de espera también lleva a que haya más adopciones internacionales que nacionales. Por las 364 solicitudes para acoger a un menor extranjero que Galicia registró en 2010, hubo 223 nacionales, de las que el 43% procedían de A Coruña. Precisamente es esta la provincia que tuvo más preasignaciones de menores foráneos (164 el pasado año) mientras que Pontevedra es líder en adopciones nacionales: 29, frente a las 14 de A Coruña.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Unas 300 familias de Lugo esperan para adoptar y 22 niños gallegos buscan hogar

Mensaje  slopez el Dom Feb 20, 2011 10:05 pm

http://elprogreso.galiciae.com/nova/77249.html

UNA DE ESAS 6 ASIGNACIONES DE NIÑOS/AS ETÍOPES ES LA NUESTRA. QUE ILUSIÓN¡¡¡

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  zoupita el Lun Feb 21, 2011 4:20 pm

De nuevo, felicidades!!!!

zoupita

Mensajes : 110
Fecha de inscripción : 22/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Dom Abr 10, 2011 9:33 am

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Primero/ninos/despues/todo/elpepisoc/20110410elpepisoc_1/Tes

Algo se mueve en los tribunales. Las sentencias que tratan sobre adopciones y acogimientos parecen haber tomado la dirección contraria a arraigadas creencias milenarias. Jueces y políticos coinciden en que el derecho de sangre se ha devaluado, y que los enrevesados reglamentos de las Administraciones admiten excepciones. Sobre uno y otros están los niños. Dos sentencias en Madrid y Granada tienen en cuenta las razones de todas las partes en litigio por la custodia de unos niños, e incluso reconocen que los argumentos de los implicados pueden ser legítimos. Pero a la hora de dictar sentencia son contundentes: por encima de todo está el bienestar de los menores.

Nuestros 35.000 menores invisibles
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
La futura Ley de Adopción Nacional llegará en mayo al Parlamento

"La paternidad no la da la biología ni la adopción. La da la responsabilidad"

"Algunos jueces deberían pedir perdón", dice el portavoz de Prodeni

El Supremo puso orden en 2009 a los dispares criterios de las audiencias

El problema de las familias de acogida surge cuando pasa demasiado tiempo

Todos los expertos desaconsejan que los más pequeños ingresen en centros
El Tribunal Supremo ha tenido que dirimir sobre decenas de sentencias contrapuestas y, en el verano de 2009, corrigió el criterio de jueces y audiencias provinciales que concedían más importancia a la letra pequeña de cualquier trámite burocrático de las Administraciones autonómicas y a los derechos de sangre de progenitores que no podían atender adecuadamente a su prole que a los intereses del menor. Desde entonces, sigue habiendo decisiones polémicas, pero se abre paso el criterio de prevalencia del niño frente al resto de derechos, que es, también, el eje central de la futura Ley de Adopción Nacional. El Gobierno tiene previsto remitir a las cortes el proyecto de esta ley el próximo mayo.

Jesús García Pérez, jefe de pediatría social del hospital infantil Niño Jesús de Madrid, resume este cambio de tendencia en una frase: "La paternidad no la da la biología ni la adopción. La paternidad la da la responsabilidad".

Lucía, la niña de tres años y medio que ha sido noticia por la sentencia de la juez de Madrid María Teresa Martín Nájera, quedó huérfana a los seis meses de nacer. El presunto padre se desentendió de ella. La familia materna, residente fuera de España, tampoco se hizo cargo de la pequeña. Así que siguió el trámite habitual: una vez descartado el regreso con su familia natural, Lucía fue declarada en desamparo y pasó a la tutela de la Administración. Como era casi una recién nacida, se buscó una familia provisional que la cuidara durante al menos un mes. Es el sistema que recomiendan los profesionales implicados en el abandono de menores. Tratan de evitar que los bebés ingresen en centros del Estado porque, aunque estén magníficamente equipados, carecen de lo que más necesita un niño tan pequeño para su desarrollo: vínculo familiar. Así fue como llegó Lucía a la casa de Rebeca y Gabriel, una pareja de 45 y 50 años.

El problema es que no transcurrió un mes o dos, sino 17, y durante ese tiempo se creó un fuerte lazo de afecto entre los tres. La Comunidad de Madrid reclamó a la menor para internarla en un centro mientras se tramitaba la adopción; preferían una pareja más joven, que estuvieran completamente sanos -Rebeca padece esclerosis- y que se hubieran inscrito previamente en las listas de preadopciones, una lista en la que Gabriel y Rebeca no figuraban porque en un principio optaron solo al acogimiento. Todo este proceso hubiera obligado a Lucía a permanecer en el orfanato durante el largo periodo de formalización de adopción con otros padres. La fiscal apoyó a la Comunidad de Madrid. Pero los peritos judiciales desaconsejaban la separación porque Lucía estaba muy bien integrada con su familia provisional. Un regreso al orfanato la expondría a daños psicológicos perversos. Contra todo pronóstico -la posición de la fiscalía y las consejerías autonómicas suele ser determinante-, la juez decretó en marzo que Lucía es la hija de Rebeca y Gabriel.

En esos mismos días, el magistrado Antonio de la Oliva de Granada, otorgaba la tutela de una niña de cuatro años a una pareja de homosexuales, uno de ellos tío de la menor, por anteponer "la plena adaptación de la pequeña al medio que la rodea, la cobertura sanitaria y que los solicitantes disponen de vivienda propia, perfectamente equipada, y muestran un gran vínculo afectivo hacia N. y esta hacia ellos. Los solicitantes", decía el auto, "satisfacen todas sus necesidades".

¿Significa esto que la extrema pobreza en la que viven la práctica totalidad de las madres que han perdido la tutela sobre sus hijos va a determinar la decisión de los jueces? ¿Solo tienen derecho a la paternidad quienes pueden hacerlo debidamente aunque no hayan pasado por el paritorio?

Los expertos aseguran que la pobreza no es el factor esencial, aunque siempre está presente en estos casos. Pesan más factores como el encarcelamiento de los progenitores, o la drogodependencia, las enfermedades mentales y la inestabilidad emocional, que impiden alimentar adecuadamente a los hijos y procurar su escolarización.

"Parece que entra aire fresco favorable a los derechos del niño", comenta José Luis Calvo, vicepresidente de la ONG Prodeni, una de las más activas en la defensa de los menores. A él también le llama la atención "el cambio de tendencia" que poco a poco está calando entre los jueces. Y añade, optimista: "Parece que nos alejamos de los años negros -los ochenta y parte de los noventa- en los que algunos jueces cometieron tantas barbaridades que no entiendo cómo pueden dormir tranquilos". Calvo recuerda las controvertidas sentencias de Diego, el niño de El Royo (Soria); Piedad, en Canarias, la niña de La Pedriza (Valladolid); Iván y Sara de Sevilla; la niña de Benamaurel (Granada)... y tantos otros -menos mediáticos- cuyos expedientes duermen en juzgados y audiencias con argumentos del tipo de "el menor debe ser la mejor medicina" para la curación de los padres, o que estos "estarán más motivados para superar sus adicciones si tienen a los niños", o que "no se puede separar a una deficiente mental de su hijo, aunque esté incapacitada". "Estos jueces deberían pedir perdón", dice Calvo.

En todos estos casos, los magistrados creían que el menor debía estar inexorablemente con la madre biológica y que, ante un cúmulo de contrariedades que ofrecían pocas garantías de paternidad responsable, exigían a los servicios sociales que las ayudaran a curarse, dejar las drogas y rehacer sus vidas, sin plazo de tiempo. Y mientras tanto, los menores, a los centros del Estado. Si los adultos reincidían y volvían a prisión, si fallaban de nuevo en el enésimo intento de rehabilitación o si se negaban a medicarse para sus trastornos mentales, las Administraciones debían insistir en la ayuda y los orfanatos continuar tutelando a los menores. Hasta la mayoría de edad del niño desamparado, había tiempo para intentarlo.

Dos semanas antes de la sentencia clave del Supremo de agosto de 2009, en Barcelona, una juez ordenó que cinco hermanos senegaleses de entre siete y 14 años regresaran con sus progenitores, a pesar de que la Generalitat retiró la tutela tres años antes por abandono y palizas. Los tres mayores fueron a un centro. Los dos pequeños -10 y 7 años-, a una familia de acogida. Estos escribieron una carta a la juez: "No queremos volver con los padres de antes porque nos pegan (...) Estamos mejor con los de ahora, que nos cuidan y nos quieren". La juez no tomó en cuenta esta carta, que detallaba episodios de malos tratos, ni el expediente de la Administración. Creyó a los padres naturales, que reconocieron pegarse frecuentemente entre ellos pero negaron maltratar a los pequeños.

Mario Bedera, exdiputado socialista e impulsor de la Ley de Adopción Internacional (2009), recuerda que en ocasiones se bordeó la crueldad y se generaron no pocas tragedias. Por eso obtuvo la unanimidad del resto de parlamentarios para añadir en el último momento una disposición adicional en dicha ley un tanto fuera de contexto, pero que puso límite temporal a los problemas: si en un plazo de dos años los progenitores biológicos no se han interesado por sus hijos, o acudido a cursos de desintoxicación o mostrado voluntad de curación, pierden los derechos sobre sus hijos.

La mayor parte de madres biológicas que siguen esperando la devolución de sus niños, y cuentan sus emotivas historias en foros y webs, están convencidas de que su delito ha sido ser pobres. Y no pueden aceptar que los largos años que han necesitado para superar las desgracias que motivaron el desamparo de sus hijos han corrido en su contra, porque los menores se han integrado en otro entorno y los psicólogos desaconsejan truncar esa evolución.

Pilar Castillo recuerda que sus dos hijos pequeños fueron engendrados en los vis a vis de una cárcel mallorquina donde su pareja cumplía condena. Incluso se ríe al recordar que el positivo del Predictor que anunció la gestación del pequeñín fue televisado en directo en el programa Cerca de ti, entre las ovaciones del público. Pasó unos años difíciles durante los cuales los menores Gabriel y Máximo fueron dados en preadopción. Y ahora, Pilar, ya recuperada, lamenta: "Me los quitaron por ser pobre, no tener trabajo ni vivienda ni estabilidad emocional, como mucha gente. No hay derecho". Ha pasado siete años sin verlos y continúa felicitando a Gabriel en su cumpleaños a través de su blog: "Sé que mañana, cuando estés en la fiesta, estarás mirando a la puerta para ver si entro yo, tu mamá (...). Estoy llamando casi cada día a televisión para ver si hay forma humana de salir para ver si de casualidad me veis... Sé que esos papás que tienes seguro que te compraron una play station que a lo mejor mamá no te la podría comprar, pero yo sé que tú prefieres mis besos, abrazos y mi cariño antes que esos juguetes que te compran".

La Audiencia Provincial de Mallorca confirmó a finales de 2009 la sentencia de primera instancia por entender que había mostrado interés en el cuidado de su hijo, "mas ello ha sido de forma intermitente y no siempre adecuada, de modo que con el paso del tiempo la situación se ha cronificado en detrimento de los intereses del menor". Los informes psicosociales aseguran que los niños deben seguir con la familia acogedora, en la que "disfrutan de estabilidad y que los menores no desean abandonar". En el caso de Pilar Castillo, los tribunales aplicaron la nueva jurisprudencia.

El Supremo se pronunció a raíz de la pérdida de la tutela de Dolores Hernández sobre su hija Susana. En primera instancia, el juez dio la razón a la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Castilla-La Mancha porque observaron "negligencia en el cuidado de la menor, inadecuadas condiciones de la vivienda, conflictos de pareja y negativa a admitir el apoyo de los servicios sociales". El juez también tuvo en cuenta informes policiales sobre la prostitución supuestamente ejercida por Dolores "delante de su marido e hija". La psicóloga alegó que su deficiencia mental la incapacitaba para la crianza de la pequeña Susana. La niña fue hospitalizada con dos meses de vida por malnutrición. Recibió ayuda económica para comprar leche maternizada pero se repitió el episodio. Los servicios sociales eran ahuyentados a gritos.

La menor entró en proceso de preadopción. Durante esta fase, la ley impide el contacto con la familia biológica. Hasta que la Audiencia Provincial propinó un rapapolvo al juez y revocó su decisión: "Se debía haber ayudado con todos los medios al alcance de la Administración hasta conseguir que los padres desarrollaran adecuadamente las responsabilidades paternofiliales", argumentaron. Dos años después, fue el Supremo quien propinó otro rapapolvo, esta vez a la Audiencia, por "haber atendido exclusivamente a los intereses de la madre biológica y desconocer los intereses de la menor", y aprovechó para unificar criterios en este sentido. La pequeña, que tenía ya siete años, estaba integrada en su nueva familia, con la que convivía desde que tenía dos. Tras el Supremo, solo cabía recurso de amparo ante el Constitucional. Fue denegado.

Isidoro Hernández, abogado de Dolores, guarda mucho afecto por su defendida y cree que "le arrancaron a la niña de los brazos por ser pobre". A este letrado todavía le "hierve la sangre" al recordar el caso, hasta el punto de seguir con atención a través de terceras personas la evolución de la pequeña Susana. Y dice: "Tengo que reconocer que está muy bien con su nueva familia. Está contenta y su evolución escolar es excelente. Puede que la injusticia en el fondo haya hecho justicia".


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Sáb Abr 16, 2011 9:08 pm

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=784964

La Xunta de Galicia registró 625 adopciones en los años 2009 y 2010 del total de 1.187 de solicitudes presentadas en estos dos años, de las cuales 115 tuvieron carácter estatal y 510 internacional, informó hoy la secretaria general de Familia y Bienestar, Susana López Abella.

López, que intervino en la Comisión de Sanidade, Política Social y empleo del Parlamento de Galicia, especificó, a raíz de una pregunta planteada por la diputada del PP Marta Rodríguez, que de las adopciones autorizadas en 2009, 56 fueron de carácter estatal y 221 internacional y, de las tramitadas durante el año 2010, 59 fueron estatales y 289 internacionales.

Asimismo concretó que Galicia recibió 600 solicitudes de adopción en 2009, 239 estatales y 361 internacionales; y 587 en el año 2010, 223 nacionales y 364 internacionales.

En este contexto, López resaltó la utilidad del portal gallego de adopciones, puesto en funcionamiento en noviembre de 2010, y afirmó que cuenta con 886 usuarios inscritos y registró 255 consultas a través de correo electrónico, y 12.967 visitas.

El portal ofrece información actualizada e interactiva con los solicitantes acerca de los procesos, requisitos y documentación a presentar para la adopción de menores tanto nacionales como internacionales.

Con respeto a la adopción internacional, la directora general apuntó que la herramienta informática ofrece información detallada de los países con los que se tramitan expedientes con referencia a los requisitos, forma de tramitación, tipo de adopción, legislación del país, estancia exigida para la adopción de un menor, documentación a presentar y periodicidad en los informes de seguimiento.

Asimismo, la aplicación incluye un listado de los países con los que no se tramitan expedientes y una guía interactiva de países de adopción con información básica, aseguró López.

López reconoció que el proceso de búsqueda de la información dificulta el proceso de adopción, por lo que destacó que el portal ofrece una guía práctica con las claves para conseguirla. EFE


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Vie Abr 22, 2011 10:43 am

http://www.eldiariomontanes.es/v/20110422/santander/destacados/barrio-pesquero-vuelca-etiopia-20110422.html

A veces los libros cuentan historias maravillosas y transportan al lector a mundos fantásticos, idealizados, oníricos. Otras veces hablan de pobreza, de miseria, de desesperación, de injusticia social, de muerte, en definitiva, de la cruel realidad que atraviesan centenares de miles de personas de todo el mundo.
Es el caso del libro 'Los Ángeles de Wukro', un ejemplar por el que un colectivo de padres y profesores de la guardería del Barrio Pesquero decidieron dejar de leer para ponerse manos a la obra en la creación de una asociación sin ánimo de lucro a la que llamaron Melaku: con ella contribuyen a paliar la pobreza extrema que asola a una de las regiones más necesitadas de Etiopía.
A 5.200 kilómetros de este país africano, la asociación acaba de celebrar su tercer mercadillo solidario gracias a las generosidad de otros vecinos y a los dueños de varias pequeñas empresas que, a lo largo del año, les donaron productos para vender. «En esta ocasión disponíamos de una tonelada de material para vender», explican Amaia Carrazado y Lucía Lesma, presidenta y vicepresidenta del colectivo, respectivamente.
«Vendemos de todo, desde ropa de bebé, de señora o de caballero a un euro, hasta humidificadores o zapatos de marca, por cinco. De todo y por precios asequibles hasta para los bolsillos más castigados por la crisis», señalan.
El origen de la asociación
Hace cinco años que Lucía Lesma, vecina del barrio, adoptó a su primer hijo, un bebé de cinco semanas originario de Etiopía que sufría desnutrición, al igual que el 44% de la población del país africano del que procedía. Ella y su marido le trajeron a Santander donde le han dado un hogar con el que dejó atrás un mundo atroz, sumido por la sequía, la hambruna, la prostitución, el VIH, la tuberculosis y la muerte. Le llamaron Manuel.
El pequeño fue creciendo en Cantabria con la normalidad que cabe esperar en una ciudad cualquiera de un país desarrollado cualquiera. Y comenzó a ir a la guardería en el pequeño barrio santanderino, donde su presencia despertó enseguida el interés del colectivo docente, que comenzó a preguntarse por la situación de su país de origen. Por casualidad, Amaia Carrazado, profesora del centro, se topó entonces con el libro 'Ángeles de Wukro. La lucha contra la pobreza en un rincón de Etiopía', de Mayte Pérez Báez (Kailas, 2008), que narra, a través de la voz del misionero guipuzcoano Ángel Olaran (Abba Melaku), la crudeza de una región condenada a la miseria: la región de la que procedía Manuel. Y sin dudarlo, se lo regaló a la madre del niño.
«Vamos a ser su eco»
«Al leer la historia del padre Abba Melaku pensamos: Vamos a ser su eco, tenemos que ayudar a esa gente», confiesa Amaia. Y así fue. Tan hondo le caló la historia humana que relataban aquellas páginas, que una vez buena parte de las profesoras y de padres que llevaban a sus hijos a la guardería leyeron, oyeron o se dieron por enterados de las condiciones en las que vivían las 34.000 personas del lugar y de la forma en la que un misionero luchaba por devolver la esperanza a ese pueblo. Eso les llevó, hace ya tres años, a crear la asociación, una organización sin ánimo de lucro que lleva el nombre del sacerdote y en la que sus quince integrantes (entre ellos profesores y padres del centro) no pierden de vista uno de los lemas del guipuzcoano que figuran impresos en el ejemplar: «Si no se acaba con la pobreza es porque no interesa hacerlo».
El grupo pronto comenzó a recopilar todo aquello que podrían vender para organizar un mercadillo. Ahora, y en el local de la asociación de vecinos, han celebrado el tercero. La presidenta confiesa que al principio no tuvieron mucho éxito con la iniciativa, ya que la primera edición coincidió con una ciclogénesis que obligaba a todo el mundo a permanecer en casa, la segunda llovió a mares y esta última no ha tenido el movimiento deseado. Sin embargo, reconoce y agradece que «todo el barrio se ha volcado de una u otra forma». Incluso la iglesia del Pesquero ha donado la recaudación del cepillo a la asociación.
Para el colectivo, cualquier actuación es poca y todo apoyo al sacerdote, también lo es. Por ello, llegaron incluso a ponerse en contacto con Abba Melaku, quien, sorprendido, según relata Amaia, exclamó «¿Me queréis conocer a mí?».
«Estamos planeando ir a Wukro el próximo mes de octubre, queremos formar parte de aquello», confiesa la presidenta.

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Sáb Mayo 07, 2011 7:58 pm

http://www.diariosigno.com/index.php?action=muestraNoticia&parameter=16810&menu=muestraMenu&pmenu=2

Niños y niñas de Etiopia buscan familias sordas.
La madre adoptiva de una menor etíope y miembro de la junta directiva de la asociación Etiopía Viva se ha puesto en contacto con Diario Signo para exponer la difícil situación de la infancia sorda en Etiopia. También se solicita la colaboración de familias sordas para adoptar a niños y niñas etíopes.

Según la informante “actualmente, la legislación y el procedimiento administrativo previsto, promueve la adopción de menores con necesidades especiales”.



“Sabemos, por nuestra experiencia como familias adoptantes, que en Etiopía hay niños y niñas sordos a la espera de que haya una familia que les quiera, que les adopte. Y qué mejor que contar con una familia integradas por miembros sordos o con especial vinculación con las personas sordas que los acojan como hijos/as y les ayuden en su crecimiento como personas sordas”.



Para todas las personas sordas interesadas en adoptar niños o niñas sordas de Etiopia contactar con aranzazu@ugr.es.

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

EEUU: 100 millones de dólares para los huérafnos de etiopía

Mensaje  slopez el Jue Mayo 26, 2011 8:57 am

http://www.soschildrensvillages.ca/News/News/orphan-charity-news/Pages/US-Plan-Ethiopian-Orphans-030.aspx


US Launches $100 Million Plan for Ethiopian Orphans
24/5/2011 - The US has launched a new plan to offer comprehensive support to Ethiopian orphans, vulnerable children and their families.

With funding from the President’s Emergency Plan for AIDS Relief (PEPFAR), the United States government has launched a five-year plan to help Ethiopian orphans.

The US$100 million plan was announced in a press release by the US Embassy in Addis Ababa. On Thursday, national and international partners will launch the plan at the Hilton hotel in the city. The Ethiopian Minister for Women, Youth and Children’s Affairs, US Ambassador to Ethiopia, USAID Mission Director and the Director of Pact and UNICEF’s country office are reportedly planning to speak at the launch.

The plan will implement comprehensive and suitable programming for orphans and vulnerable children (OVCs). The plan will also provide care for the families of OVCs, most of whom have been affected by HIV and AIDS.

The plan will be implemented by the US Agency for International Development (USAID) in partnership with Pact and the United Nations Children’s Fund (UNICEF). The plan is among the largest of its kind in existence.

Annually, 500,000 Ethiopian OVCs will benefit from the plan over the next five years.

Last week, USAID held its end-of-programme review for the HIV/AIDS Care and Support Program (HCSP) that began in 2007. In its four years of operation, the programme has surpassed many of its original objectives.

Anti-retroviral therapy (ART) is available in 394 out of 550 health centres. More than 88,000 people in the targeted regions are currently receiving ART in these centres. Last year alone, 3.5 million people were tested for HIV. More than 225,000 HIV-positive Ethiopians receive ART through PEPFAR-supported programs. The HCSP has successfully helped to train 22,000 clinical and 11,000 non-clinical health care providers.

The programme aided Ethiopia’s government in its effort to decentralize the provision of care people affected by HIV and AIDS.

USAID’s Mission Director emphasized the importance of partnerships in linking services provided at health care centres with those provided at hospitals, within communities and in the home.

The first case of AIDS was reported in Ethiopia in 1984. In 2005, PEPFAR support the Ethiopian government’s decision to make services for HIV and AIDS widely and freely available to its people. The country has received at least US$1.3 billion in PEPFAR funding, making it one of the Plan’s largest recipients.



slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Jue Jun 02, 2011 9:00 am

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2011/06/02/proceso-adoptar-ninos-retrasa-reducir-consell-mitad-supervisores/1133764.html

El proceso para adoptar niños se retrasa al reducir el Consell a la mitad los supervisores
CC OO asegura que la media se elevará por encima de los seis años en las adopciones nacionales
Las ya de por sí largas listas de espera en la tramitación de adopciones se ampliarán aún más tras los recortes anunciados por la Conselleria de Bienestar Social en los equipos psicosociales, encargados de realizar los informes para las adopciones nacionales e internacionales. La nueva adjudicación de servicios de estos grupos de trabajo, que se componen de un psicólogo y un trabajador social, recoge una disminución de un 50% de la cantidad de trabajadores que se contratarán a partir del próximo 7 de julio.
De esta forma, si en Alicante había tres grupos, conformados por seis profesionales, a partir del próximo mes se reducirá a uno y medio (tres trabajadores), mientras que en la provincia de Valencia se pasa de seis a tres y en Castellón sólo permanecerá medio equipo. La Federación de Enseñanza de CC OO denunció ayer esta situación y alarmó de las graves consecuencias que provocará la disminución de profesionales en esta área, desde el aumento en el periodo de tiempo en que se realicen las adopciones hasta el precario servicio de seguimiento que se realizará en las mismas.
"Desde Conselleria justifican esta enorme reducción en la disminución de las solicitudes de adopciones a causa de la crisis y a las dificultades en la adopción internacional que van surgiendo en los países de origen", afirma el sindicato. Unas medidas que el delegado de Familia, Infancia y Juventud de CC OO reconoce, pero que, "en ningún caso justifican el recorte", ya que "el número de adopciones nacionales ha ido en aumento los últimos años y, además, las solicitudes no han disminuido".
"Este servicio nació en 1998 debido a la gran demanda que existía, que ha ido en aumento desde ese momento, no entendemos este recorte brutal", afirmó la delegada sindical de Valencia, Carmen Torment, quien además señaló que una menor calidad en el seguimiento tras la adopción se traducirá en un mayor fracaso del proceso, que calificó como una "verdadera tragedia para las familias".

Periodos
Torment afirmó que la adopción nacional de un niño sano suele durar alrededor de 6 años, un periodo que se reduce en el caso de que los menores se encuentren enfermos o sean grupos de hermanos. Tras los recortes, la delegada sindical asegura que este tiempo se extenderá, aunque no ha sabido precisar en cuánto.
Las tareas que llevan a cabo estos equipos, como la valoración que realizan cuando se deriva la solicitud presentada por la familia, el informe de idoneidad, y actualización cuando se producen cambios significativos en la propia familia, han permitido la expedición a lo largo del pasado año de 266 informes en Alicante, así como también de 62 informes de seguimiento y 240 entrevistas de servicio post-adoptivo.



slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Gracias, Slopez

Mensaje  Lainde el Vie Jun 03, 2011 11:55 am

Gracias por postear tantas noticias cotidianamente y tenernos al día de lo que se va cociendo en la adopción.

Sólo quería reflexionar un momento sobre la última que has publicado, la de recorte de personal del Consell alicantino. ¿Os habéis dado cuenta de que en ningún momento se plantea nadie lo que ese recorte puede significar para los tiempos de institucionalización de los menores? ¿Que sólo se habla de las listas de espera de los padres adoptivos? ¿Que ningún comentario de los que hay escritos se pregunta por cómo esta medida puede influir en la situación de los menores?
Me sorprende...
avatar
Lainde

Mensajes : 117
Fecha de inscripción : 19/09/2010
Localización : México D.F.

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Lun Jun 06, 2011 6:37 pm

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/Colectivos/padres/denuncian/cobros/abusivos/adopciones/elpepiautgal/20110606elpgal_9/Tes

El proceso de adopciones está en muchos casos envuelto en una nebulosa que preocupa a los colectivos de padres, que denuncian abusos en algunas Entidades Colaboradoras de Adopción Internacional (ECAI). Tanto la asociación Manaia como afectados que no se atreven a aparecer en público, aseguran que existen irregularidades en los trámites a través de la agencia de adopciones Interadop, ya que el coste inicial de las gestiones que firman en el contrato dista mucho de la cantidad que finalmente desembolsan. Cantidades que superan los 24.000 euros sin facturas y que no terminan con la llegada del menor a casa. Las entidades realizan un seguimiento postadoptivo que se puede alargar hasta la mayoría de edad del niño. La supervisión que no es gratuita y obliga a las familias a sufragar hasta un mínimo de 2.850 euros.

La Xunta elabora un contrato único
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Denuncias de las familias han parado las gestiones con Vietnam

La supervisión a los niños hasta su mayoría de edad cuesta 2.850 euros
Las protestas también se hacen extensibles a la Xunta. La Asociación Menoria Cooperación con Etiopía, con sede en Vigo, envió este mes al Valedor do Pobo quejas de familias en las que muestran su malestar con los cambios operados respecto a los expedientes de seguimiento del menor adoptado. Cuando una familia adopta por vía internacional suscribe el compromiso de realizar cada tres meses durante el primer año, y con carácter anual el resto hasta casi la mayoría de edad del niño, una evaluación, que se hace llegar tras las gestiones pertinentes al país de origen. Hasta mayo de 2010, las familias podían efectuar estos trámites a través de la Administración gallega con carácter gratuito u optar por hacerlo por medio de los servicios de la entidad colaboradora, por un coste aproximado de 100 euros por cada expediente. Ahora, solo se puede escoger esta segunda vía con el gasto que conlleva, limitándose las delegaciones provinciales a atender solo los casos de seguimiento que ya venían realizando. La Consellería de Benestar afirma que esta medida se tomó porque detectaron que se perdían expedientes durante su tramitación, ya que los países que trabajan con agencias remitían los documentos a las mismas y no a la Xunta.

Actualmente, los procesos de adopciones en Vietnam están vetados. La Asociación Manaia de Ayuda a la Adopción denunció en 2009 las supuestas irregularidades cometidas en Interadop Galicia con las adopciones en este país asiático. Manaia aseguraba que Interadop operaba "engañando a las familias y obteniendo un beneficio económico". Según esta sociedad, Interadop exigía a las familias cantidades no presupuestadas en el contrato que superaban los 5.000 euros y que se destinaban a un gestor. También destacaba que Interadop obligaba a las familias a firmar un documento llamado "consentimiento informado", en el que se incluían gastos como ofrendas a los miembros del comité popular o agilización en tramitaciones con cifras que alcanzaban hasta los 5.000 dólares americanos y que se justificaban como "detalles" con las autoridades. "No me extrañaría que este documento hubiese desaparecido porque compromete mucho a Interadop", afirma el presidente de Manaia, Juan Gaisse.

El delegado de Interadop Galicia no quiere hablar y delega la responsabilidad en su director Carlos Nina. EL PAÍS se ha intentado poner en contacto con Nina y tras varias llamadas la única respuesta que ha obtenido es la siguiente: "No estamos autorizados a hablar con ustedes". Con quien sí habló fue con el diario El Mundo en 2010, donde reconocía que "se debe contar con un pago en dinero negro" de 8.000 euros sin factura ni justificación para satisfacer favores y así adoptar de forma ágil y exitosa en Vietnam. Estas declaraciones costaron a esta empresa la suspensión temporal para tramitar expedientes con el país asiático en varias comunidades españolas. Así las cosas, las consejerías de Familia de Cantabria y Castilla y León han inhabilitado el trámite de adopciones a Vietnam a través de Interadop. En Galicia las gestiones para adoptar a un niño vietnamita están paralizadas debido a denuncias que recibió Benestar, según reconoció al Valedor do Pobo. En ellas, los denunciantes atestiguan que las entidades habilitadas en Galicia no acreditan los costes y tienen actuaciones incorrectas durante las tramitaciones. Por ello, suspendió las diligencias de nuevos expedientes con este país.

La Xunta elabora un contrato único
Las agencias de adopción tienen la obligación de tener a disposición del público la tarifa aprobada por la comunidad de Galicia, que ha de figurar en el contrato. Los consumidores no deben pagar nada que no esté justificado. "Si lo hace están consintiendo y fomentando prácticas irregulares y abusos", aseguran desde la Xunta, que aconseja que se exija el recibo de cualquier pago que se realice. Según la Consellería de Benestar, los usuarios de las agencias de adopción saben que pueden dirigirse a la Administración gallega para presentar las reclamaciones o quejas por el funcionamiento de las entidades colaboradoras. "Son los padres adoptivos quienes tienen que pedir explicaciones", asevera Benestar. "Si no somos conocedores de las denuncias no podemos hacer nada".

Para que no haya dudas por parte de los adoptantes, la Xunta está trabajando en un modelo de contrato obligatorio y único que tendrán que aplicar todas las entidades y que tiene por objeto dejar más claras las obligaciones y derecho de cada una de las partes además del cobro de las cantidades. Al ser aún un borrador y no haberse iniciado formalmente su tramitación, la Xunta no ofrece información detallada del mismo.

Respecto al seguimiento postadoptivo, la consellería ya no lo realiza porque "supone una carga de trabajo que perjudica a otros procesos adoptivos", asegura. Además, la Xunta se apoya en que en la mayoría de los casos los solicitantes firman en el contrato que van a realizar los seguimientos con la entidad, con lo que de hacerlos directamente con los trabajadores públicos favorecerían el incumplimiento de sus compromisos.



slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Mar Jun 07, 2011 11:50 am

http://www.rnw.nl/espanol/article/china-holanda-adopción-niños-escándalo

En una cantidad de países, incluida Holanda, viven niños adoptados chinos que fueron separados por la fuerza de sus padres biológicos. Esto se desprende de una lista publicada por el, generalmente confiable, semanario chino Caixin. Funcionarios chinos se hicieron culpables del robo y posterior venta de niños para poder cumplir las reglas de un solo niño por matrimonio.

Las autoridades chinas investigan las acusaciones en el sentido que la adopción de al menos veinte bebés en la provincia de Hunan se produjo de forma irregular. Los niños fueron separados por la fuerza de sus padres biológicos o tutores por funcionarios encargados de hacer cumplir la política de un niño por familia.

Los individuos recibieron alrededor de 100 euros por niño por parte de orfanatos y centros de acogida. Se dice que parejas extranjeras pagaron alrededor de 2.000 euros por la posibilidad de adoptar a un niño. Los niños robados llegaron, entre otros países, a Holanda, EE.UU. y Polonia. El semanario de economía y finanzas Caixin dice tener una lista con nombres de los veinte niños que fueron adoptados de esta manera.

Tráfico de menores
Según el periodista holandés Martijn Roessingh, él mismo padre adoptivo de dos niñas chinas, la presión hacia los funcionarios para que controlen la política de un niño por familia, es enorme. Si en su región nacen demasiados niños, no son ascendidos o incluso pueden perder su trabajo.

“En estos últimos diez años, la cantidad de niños nacidos “ilegalmente” ha venido descendiendo. Esto significa que menos niños deben ser cedidos. Se ha producido una especie de escasez. En reacción a eso, algunas residencias, como la de Hunan, donde se descubrió el escándalo, comenzaron a pagar recompensas a personas que les llevaran un niño. Esto ha conducido a una situación en la cual los padres han sido presionados para que cedan a sus hijos “ilegales”. Los comerciantes se llevan al niño por un precio y después lo venden a una residencia en la que después es adoptado por extranjeros.”

Documento falsificado
La práctica de robar niños a sus padres salió a la luz alrededor del año 2005. Antes sólo los iniciados sabían lo que estaba ocurriendo. Los padres adoptivos, seguro que no. Según Roessingh, es difícil investigar la procedencia de un niño.

“Recibes una carpeta. En ella hay información sobre dónde fue encontrado el niño, cuáles son sus antecedentes, qué edad tiene. A veces figura la información de cómo iba vestido y cómo fue encontrado. Eso hace suponer que se trata de un niño que fue separado de padres chinos que no lo pueden conservar por la política de población, porque eran demasiado pobres o porque eran hijos de madres solteras. Pero en los últimos años hay cada vez más certeza de que la información es falsificada. Y ese es el caso también en este escándalo.”

La política de población China ha llevado a situaciones cada vez más extremas. Eso se desprende de testimonios de abortos forzados hasta el octavo o noveno mes. Familias que se resisten, corren el riesgo de que su casa sea destruida.

Según Roessingh, el robo de niños por parte de autoridades locales no es en absoluto una práctica habitual. Se trata de un pequeño grupo de quizás algunos cientos de niños.

Problemas emocionales
La inmensa mayoría de los padres adoptivos acogieron a un niño chino de buena fe, pero todos los relatos sobre irregularidades pueden causar grandes conflictos, tanto para los padres adoptivos como para los niños. Lo mejor es la sinceridad, pero hay que buscar el momento adecuado, dice el experto en adopciones holandés René Hoksbergen.

“Estamos hablando de niños de entre tres y siete años. Hay que dejar que crezcan en paz y armonía. Están en Holanda, se quedarán en Holanda y tienen que encontrar su vida aquí. Esto no se fomenta contándole a un niño de siete años que su adopción tal vez no se produjo correctamente y que tiene padres en China que, si tuvieran dinero, al día siguiente estarían golpeando la puerta de su casa.”

Cuando el niño se hace más mayor, él mismo se preocupa de investigar su procedencia. “Siempre lo hacen”, dice Hoksbergen. Entonces los padres pueden ocuparse del tema.

Otro sistema
Tanto Hoksbergen y Roessingh abogan por un cambio en el sistema de adopción. El riesgo de corrupción disminuye si las residencias no reciben dinero por la cantidad de niños que mantienen o por el número de adopciones internacionales.

Además, las agencias de adopción solamente deben poder actuar para adopciones internacionales en caso de tratarse de niños minusválidos. En la propia China hay suficientes padres dispuestos a adoptar un niño sano. Según Roessingh no hay ninguna razón por la que un niño no minusválido sea ofrecido internacionalmente para adopción.



slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

consell pide agilizar plazos adopción menores chinos

Mensaje  slopez el Lun Jun 13, 2011 12:43 pm

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=848178

Según un comunicado de la Generalitat, así lo ha asegurado hoy el secretario autonómico de Familia y Coordinación Social, David Calatayud, durante un encuentro con una delegación del Centro Chino de Adopciones que visita Valencia.

La delegación china ha asegurado que junto a Estados Unidos, España es el país que más adopciones de menores realiza en su país y, por ello, "quieren mantener una buena relación y acortar los plazos".

Según Calatayud "reducir el tiempo de espera en una adopción es tan bueno para el menor -para su desarrollo y adaptación familiar-, como para la familia adoptante".

El secretario autonómico ha explicado que en los últimos quince años las familias valencianas han adoptado un total de 1.500 menores procedentes de China.

Estas adopciones se han gestionado a través de las tres ECAIs acreditadas en la Comunitat Valenciana -ACI, ANDENI y PIAO-, ya que el número de solicitudes tramitadas a través de Entidad Pública es muy reducido.

Calatayud ha destacado que a partir de 2007 se ha producido un "importante descenso" en el número de solicitudes de adopción presentadas, ya que se ha pasado de 711 solicitudes presentadas en el año 2006, a las 30 solicitudes, en 2010.

Este descenso se debe, fundamentalmente, a la entrada en vigor, a partir del 1 de mayo de 2007, de los nuevos criterios y requisitos adoptados por el Centro Chino de Adopciones en cuanto a la edad, estado de salud, ingresos económicos y nivel de estudios de los futuros adoptantes; así como a la decisión de no admitir expedientes de familias monoparentales.

Además, según Calatayud, "en este descenso de solicitudes ha influido también el aumento considerable de los tiempos de espera para que las autoridades chinas preasignen un menor a las familias".

"Si en un principio era de unos 6 meses, a finales de 2007 era aproximadamente de unos 18 meses; a finales de 2009, de 4 años y, en la actualidad, es de unos 5 años desde que el expediente de la familia fue registrado en el Centro Chino de Adopciones, pues las últimas preasignaciones recibidas corresponden a expedientes registrados en el mes de junio de 2006", ha agregado.

Asimismo, ha asegurado que la demora en el tiempo de espera "ha ocasionado que en la actualidad haya un total de 696 solicitudes de familias valencianas que se encuentran a la espera de que las autoridades chinas les preasignen a un menor para que lo puedan adoptar".

David Calatayud también ha hecho referencia a la tramitación de solicitudes dirigidas a la adopción de menores de origen chino de necesidades especiales, conocida como 'Pasaje verde', y cuyo tiempo de espera es "muy inferior" porque su tramitación tiene "carácter preferente".

La delegación del Centro Chino de Adopciones está compuesta por el director general Zhang Shifeng, la directora del departamento de cuidado y educación infantil, Tie Ling, y la funcionaria de la administración de archivo, Li Rongfang.

También la componen la directora del Centro de Adopciones internacionales de la provincia de Hunan y la subdirectora de Bienestar Social de la Consejeria de Asuntos Civiles de la provincia de Henan y el representante de la Asociación Infancia de hoy en China, Yu Xiao Hu. EFE


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Un 15% de las familias que adoptan niños necesita ayuda psicológica

Mensaje  slopez el Vie Jun 17, 2011 2:29 pm

http://www.diarioinformacion.com/elche/2011/06/17/15-familias-adoptan-ninos-necesita-ayuda-psicologica/1139444.html

Un 15% de las familias que adoptan a un niño necesitan de ayuda psicológica, según datos aportados por Ana Berastegui, de la Universidad Pontificia de Comillas. Berastegui participó ayer en la jornada "Adopción, adoptados y familias adoptivas", celebrada en la Universidad de Alicante.
El mayor problema al que se tienen que enfrentar estas familias, y que les obliga a pedir ayuda psicológica, "es cuando el entorno no comprende el proceso, por lo que no presta el apoyo necesario". Un ejemplo, "sería en la escuela". En muchas ocasiones, señala Berastegui, "el niño se incorpora tarde a los estudios por lo que lleva cierto retraso y no todos los profesores tienen la formación adecuada para enfrentarse a estas situaciones".
Una situación que en ocasiones también supera a los padres "es cuando tienen que contar al niño que es adoptado y carecen de experiencia y un modelo cercano para acometer esta tarea".
La investigadora de la universidad madrileña destacó que la adopción es un proceso "que se da para siempre, forma parte del ciclo vital de la familia, que deberá ir adaptándose en cada etapa de la vida". Berastegui asegura que conforme el niño crece, en la etapa adolescente, "se da un proceso de búsqueda interna, que tiene que ver con dudas vitales en las que el niño se pregunta qué es la adopción, por qué su familia biológica no lo pudo cuidar, etcétera".
Un porcentaje de estos niños, en la etapa adulta, "desarrollará una búsqueda externa para tratar de localizar a hermanos o ayudar económicamente a la familia de origen". El intento de establecer un contacto directo "se da en muy pocos casos".
En las jornadas de ayer fue presentada la "Encuesta sobre las familias adoptivas y sus estilos de vida", que está desarrollando la doctora en Sociología de la Universidad de Alicante María José Rodríguez. Con este trabajo, de ámbito nacional dirigido a los padres, "queremos profundizar en los diferentes modelos de vida familiar en el contexto de las adopciones", señala María José Rodríguez. Un tema "sobre el que se conoce muy poco en nuestro país".
Rodríguez explica que, debido a las adopciones internacionales "el cambio social que se ha producido en la familia es espectacular. Ha habido dos transiciones importantes en torno a la familia, que son el cambio en la forma de constituir una familia y, la segunda, el cambio en la forma que tenemos de establecer la filiación, que ya no pasa por una filiación biológica. Esto rompe con muchos valores de nuestra estructura".



slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Dom Jul 03, 2011 9:31 am

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/02/castillayleon/1309625492.html

Las adopciones de niños chinos caen un 80% por el progreso económico oriental
Estados Unidos es el primer país con niños adoptados, y España el segundo
Esa mejoría provocado que no se abandonen tantos niños como antes


El número de adopciones de niños chinos por parte de familias españolas ha disminuido un 80% en los últimos cinco años debido al crecimiento económico experimentado por el país oriental. Así lo aseguró el embajador de China en España, Zhu Bang Zao, que participó en el encuentro nacional de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), el cual reunió en Segovia a más de 250 personas de más de cien familias.

Acompañado por el presidente de Andeni, Manuel Grandal, el embajador de China reconoció que su país ha experimentado un gran desarrollo social y económico. Ello ha provocado que no se abandonen tantos niños como antes. "Con el desarrollo económico chino, la vida ha mejorado y mucha gente no abandona a sus niños, y por otro lado hay muchas personas en China que adoptan y de este modo son menos los niños que se pueden llevar a la adopción internacional", explicó.

Tras desear que los niños de origen chino no se olviden de su país de origen, expresó su convicción de que en el futuro "ellos puedan ser un puente de amistad entre China y España", sobre el que reconoció que existen crecientes intercambios comerciales.

Según sus datos, Estados Unidos es el primer país con niños adoptados, y España ocupa el segundo lugar. "Eso muestra –dijo- que China tiene mucha confianza hacia España, que lleva muchos años adoptando y tiene organizaciones como Andeni que se encarga del tema y China tiene mucha confianza en estas organizaciones".

Por su parte el presidente nacional de la Asociación Nacional en Defensa del Niño (Andeni), Manuel Grandal, afirmó que en los últimos años se han registrado hasta 15.000 adopciones de niños chinos, de las que 4.000 han sido tramitadas a través de Andeni.

En el encuentro intervinieron algunos jóvenes adoptados, para narrar sus experiencias, y también expertos en psicología y orientación familiar para explicar con un sentido didáctico las claves para "entender y aceptar los nuevos cambios que el crecimiento de nuestros hijos lleva consigo", según el presidente de Andeni.

La clausura de la jornada tuvo lugar con la actuación de la Ronda Segoviana, grupo musical que ofreció algunas de las canciones más características del folclore segoviano. En todo caso el domingo continuarán con actividades culturales y visitas a monumentos de la capital y la provincia.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Dom Jul 10, 2011 7:42 pm

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/Adopciones/urgentes/elpepiespand/20110710elpand_6/Tes

La Junta de Andalucía está comenzando a tramitar adopciones de menores rumanos en situación de abandono a pesar de que existe un convenio firmado en 2005 entre España y Rumanía que prohíbe la adopción internacional de niños de esta nacionalidad. Se está haciendo a requerimiento de la Fiscalía, que considera "insostenible" la situación de unos 40 niños en Andalucía. Se trata de niños cuya familia no ha podido ser localizada y que, en virtud de este acuerdo entre los dos países, viven condenados a permanecer en una situación de acogimiento familiar inestable.

Un proyecto de vida
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Los primeros casos son de bebés cuyas familias no han sido localizadas

Un acuerdo de 2005 prohíbe que se adopten niños de esta nacionalidad
Están empezando por los casos más urgentes, tres o cuatro casos de bebés abandonados en el nacimiento, que en el caso de pasar a vivir con una familia de acogida tendrían que cambiar de entorno cada seis meses. El fiscal coordinador de menores andaluz, José Rogelio Muñoz, se muestra satisfecho porque se estén aplicando "vías de solución" a un problema que llevan padeciendo más de cinco años y por el que todas las fiscalías de menores estaban preocupadas.

"Esta situación, de acogimiento familiar inestable que nunca podría pasar a preadoptivo, o el hecho de estar en una residencia durante su infancia o adolescencia, implica unas carencias afectivas serias", incide Muñoz en uno de sus informes, incluido en la memoria de la fiscalía andaluza de 2010.

La Dirección General de Infancia y Familia de la Junta de Andalucía estudió las propuestas fiscales durante un tiempo y desde principios de año ha empezado a tramitar estas peticiones de adopción. Como son menores no acompañados, quien tiene la competencia para proponerlo es la Junta de Andalucía, y quien debe autorizarlos, los juzgados de familia.

Las adopciones se tramitan siguiendo una serie de consejos que los fiscales de menores de toda España elaboraron en una reunión celebrada en 2009.

Siempre deben afectar a menores de corta edad no acompañados y en los casos en los que no se ha podido contactar con su familia y no han podido ser repatriados. En estos casos urgentes y excepcionales, siempre se promueve el procedimiento de adopción después de esperar un tiempo prudencial y "de acuerdo con el interés superior del menor", recoge el documento con las conclusiones de la cita.

Se trata de mantener al menor en España, bajo protección de la Junta , y de enmarcar estos casos en el artículo número cuatro del acuerdo que España y Rumanía firmaron el 15 de diciembre de 2005, que aborda la situación de los menores residentes en España.

Los fiscales se han propuesto hacer un esfuerzo especial en mantener informados puntualmente a las representaciones diplomáticas de Rumanía, notificándoles puntualmente todos los trámites de adopción que se inicien y ofreciéndoles la oportunidad de presentar alegaciones.

"Cada caso es diferente. Lo importante es que se ha empezado a desbloquear por las situaciones más apremiantes, que afectan a menores de hasta seis años", incide el fiscal coordinador andaluz. Teresa Vega, directora de infancia y familia de la consejería de Igualdad y Bienestar Social, explica que Rumanía sólo permite la adopción de uno de sus menores cuando hay línea de consanguinidad, algo que crea situaciones complicadas en los casos de menores en los que no consiguen dar con sus familias. "Se han dado situaciones de madres que han renunciado a sus hijos y nos han dado información falsa sobre su identidad, algo que dificulta enormemente la búsqueda de sus parientes y el retorno", asegura.

El sistema de protección de la Junta acoge a 119 menores de esta nacionalidad. Estos niños han quedado bajo la tutela andaluza por motivos muy diferentes, como abandono, maltrato o mendicidad. En todos los casos, la Junta busca a sus familias en España y Rumanía y procura que puedan establecerse con ellas.

El problema surge cuando ese retorno no es posible. "La fiscalía plantea que los menores dejen de estar en un limbo jurídico y se tomen medidas definitivas lo antes posible, por el interés del menor", explica.

Teresa Vega asegura que la Junta mantiene "muy buenas relaciones" con el consulado rumano y que, tal y como ellos solicitan, se agotarán todas las vías antes de pedir la adopción de estos menores. De hecho, en este momento 13 niños de hasta 10 años forman parte de un proyecto de retorno porque han conseguido localizar sus orígenes.

EL PAÍS se ha puesto en contacto con el consulado rumano, sin que se hayan pronunciado.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Miér Jul 13, 2011 7:06 pm

http://www.europapress.es/salud/salud-bienestar-00667/noticia-ninos-adoptados-somatizan-menos-enfermedades-20110713141340.html

Los niños adoptados tienen menos tendencia a somatizar problemas psicológicos fruto de angustias y conflictos psíquicos respecto a los hijos biológicos, según demuestra un estudio de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) sobre la adaptación psicológica de los niños adoptados.

El trabajo se basa en un estudio psicológico sobre una muestra de 52 menores de entre 6 y 11 años procedentes de distintos países --China, Nepal, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Colombia, Guatemala, Haití, Perú y Etiopía-- y un grupo de control de 44 niños no adoptados.

La investigación asegura que la susceptibilidad de somatización es la diferencia más significativa entre los niños adoptados y los que no, y demuestra escasas diferencias en la adaptación de ambos, si bien los adoptados presentan más problemas de atención a partir de los 3 años.

Asimismo, las niñas adoptadas expresan todavía menos variaciones en su adaptación, respecto a los niños, mientras que los menores procedentes de países de Europa del Este presentan más problemas de adaptación, atención y relaciones interpersonales que el resto.

En cambio, los niños procedentes de otras zonas estudiadas presentan una adaptación similar a los de los niños no adoptados.

Los investigadores apuntan que estas diferencias pueden ser debidas a las diferentes condiciones pre y postnatales en los distintos países, como el posible consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo.

El trabajo de la UAB, publicado en la revista 'The Spanish Journal of Psychology', ha sido elaborado por los investigadores del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Vie Jul 15, 2011 9:14 am

http://www.espanarusa.com/article.sdf/es/news/98886

El ministro del Interior de la Federación Rusa, Serguey Lavrov, y la secretaria de estado de EEUU, Hillary Clinton, firmaron el miércoles 13 de julio un acuerdo sobre adopción, informa RIA Novosti. La firma del documento se celebró en Washington.

Según el acuerdo, los padres adoptivos deberán pasar un examen psicológico obligatorio, y el procedimiento de adopción sólo se podrá llevar a cabo a través de una agencia acreditada. La parte americana será responsable de la supervisión de estas condiciones.

Además, antes de llegar a la mayoría de edad, todos los niños adoptados por ciudadanos de EEUU mantendrán la nacionalidad rusa.

Según señala Associated Press, los padres adoptivos, por su parte, tendrán a su disposición información detallada sobre la salud y el estado psicológico del niño.

En Rusia, el documento entrará en vigor tras una ratificación que, según prometió Lavrov, se celebrará próximamente. En EEUU este acuerdo no tiene que pasar ninguna ratificación.


slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Vie Jul 15, 2011 9:15 am

http://www.elmercuriodigital.net/2011/07/estudio-uab-las-ninas-y-ninos-adoptados.html

Estudio UAB: Las niñas y niños adoptados procedentes de otros países no se adaptan peor que sus compañeros
ELMERCURIODIGITAL 13.7.11
SINC.- Un estudio sobre las variables adaptativas de las niñas y niños que proceden de procesos de adopción internacional muestra que los adoptados no presentan diferencias de adaptación relevantes y, además, sufren menos síntomas físicos originados por conflictos psíquicos. Los procedentes de la Europa del Este son los que presentan más problemas de atención y de relaciones interpersonales.

En España se llevan a cabo más de 4.000 adopciones internacionales cada año, y aunque la adaptación de estos niños es muy similar a la de los niños que viven con sus padres biológicos, algunos estudios muestran que presentan más probabilidad de tener problemas de comportamiento, hiperactividad, baja autoestima y problemas académicos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) ha llevado a cabo un estudio psicológico para examinar la adaptación de los niños adoptados a partir de una muestra de 52 menores de entre 6 y 11 años procedentes de diferentes países, y un grupo control de 44 niños no adoptados nacidos en España. Los países de origen de los niños adoptados eran China, Nepal, Bulgaria, Rusia, Ucrania, Colombia, Guatemala, Haití, Perú y Etiopía.

Tienen más resiliencia
La investigación muestra que aparecen diferencias poco relevantes entre la adaptación de los menores adoptados y los no adoptados, lo que apunta a variables de resiliencia, tanto individuales como familiares, que contrarrestan los efectos de experiencias negativas y propician un desarrollo favorable y equiparable al de los menores que no han pasado por estas vivencias.

Del estudio, el aspecto que más diferencia a los niños adoptados de los que no lo son es su susceptibilidad a la somatización de los problemas psicológicos: los niños adoptados sufren menos problemas de somatización, es decir, de aparición de síntomas físicos originados por angustias y conflictos psíquicos. En cuanto a las diferencias de género, las variaciones apreciadas en las habilidades adaptativas de los niños adoptados no se han observado en las niñas.

La investigación señala que el tiempo transcurrido en una institución antes de ser adoptado se relaciona con diferentes áreas del desarrollo como la aparición de problemas de conducta, problemas de atención, depresión, habilidades adaptativas y sociales más deficitarias, confirmando otras investigaciones internacionales.

Los de Europa del Este se adaptan peor
El estudio muestra cómo los niños procedentes de los países de Europa del Este (Bulgaria, Rusia y Ucrania en este caso), tienen más dificultades para adaptarse que el resto de niños adoptados, presentan más problemas de atención y peores habilidades adaptativas y también de relaciones interpersonales.
En cambio, los niños procedentes de otras zonas estudiadas presentan una adaptación similar a la de los no adoptados. Los investigadores apuntan a que estas diferencias pueden ser debidas a las diferentes condiciones pre y post-natales según el país de origen, como el posible consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo. Otro hecho que se desprende de la investigación es que los problemas de atención aparecen con más frecuencia en los menores adoptados a partir de los tres años.

El estudio, publicado en la revista The Spanish Journal of Psychology, ha sido elaborado por investigadores del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud de la UAB Natalia Barcons, Albert Fornieles y Carme Costas.

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Un cumpleaños para hacer felices a los demás

Mensaje  slopez el Miér Jul 27, 2011 7:01 pm

http://www.diarioinformacion.com/elda/2011/07/25/cumpleanos-felices/1152044.html

Iago Tariku celebró ayer por la tarde su quinto cumpleaños. Como en cualquier fiesta, los invitados llevaron gran cantidad de regalos, unos regalos que, sin embargo, no serán para él. El pequeño nació en Etiopía, y tanto él como sus padres han decidido que todo lo recibido se destinará a su país de origen.
J. AGUADO Un curioso "collage" da la bienvenida a los invitados en la casa de campo de Teresa y Javier, en Elda. Una hilera de mochilas aguarda en la entrada, colgadas junto a carteles plagados de mensajes positivos. Son los regalos de cumpleaños para su hijo Iago, que corre de un lado a otro, como cualquier niño haría en su fiesta. Son sus regalos de cumpleaños, pero será él quien los disfrute.
Iago, nacido hace un lustro en Etiopía, ha convenido con sus padres que las mochilas irán a su país natal, donde las necesitan más que aquí. No es la primera vez. El año pasado, la onomástica del niño también sirvió para recaudar y enviar comida a su lugar de origen, así que han decidido repetir.
Lo que para cualquier niño podría ser un problema, donar sus regalos de cumpleaños, no lo es para Iago, que colabora colgando cada nuevo regalo que recibe antes de desaparecer para darse un chapuzón. "Total, ¿para qué quiere más camisetas si tiene un montón?", afirma rotunda Teresa.
En la entrada de la casa hay ya cerca de 40 mochilas repletas de material escolar, pero muchas otras están en camino, y confían llegar a las 150. Las mandan desde Bilbao, Madrid, desde cualquier punto en el que han recibido el llamamiento que Teresa realizó por internet a principios de mes desde la página del Grupo de Abril en Facebook, una organización humanitaria independiente que dedica sus esfuerzos a enviar ayuda a Etiopía. Tan independiente que allí, en el cumpleaños solidario de Iago, estan todos, como parte de la familia. Laura, Nacho y Mayte no tienen hijos adoptados, como Teresa, pero están igual de comprometidos que ella. Hay otro miembro "honorario", Javier, el hijo mayor de Teresa, que no pierde detalle de lo que cuentan, ávido de participar en las experiencias que este grupo se ha traído del continente africano.

El Grupo de Abril
La organización tiene poco más de un año de vida, pero ya tiene en marcha varios proyectos. De momento, han completado la cantidad necesaria para fabricar pupitres, a los que pronto acompañarán las mochilas que cuelgan de la pared. El dinero se ha recibido tanto por donativos como por la venta de unos colgantes fabricados por La Plata de Montero. Pupitres en los que, además, se colocará una placa con la leyenda que los donantes elijan.
En el horizonte más cercano está montar un mercadillo, la próxima semana a ser posible. Más adelante, en septiembre, una fiesta para la que buscan un grupo "que colabore de forma desinteresada", apuntan. La idea es poder construir un centro social para mayores en Akkaki-Kaliti, su centro de operaciones en Etiopía, una zona situada a unos 20 kilómetros de la capita, Addis Abeba.

Recursos
Trabajar desde la falta absoluta de recursos - aunque colaboran con la ONG Mediterránea -no resulta fácil, y así lo atestiguan los miembros del grupo cuando recuerdan entre risas cómo intentaron llevar dos sillas de ruedas vendando a dos de sus miembros y fingiendo, sin éxito, que eran para ellos. O cómo "sobornaron" al personal de aduanas para poder pasar con medicamentos y todo el material humanitario... con una caja de polvorones. "Es una experiencia que te cambia la vida", comenta Mayte. "Cuando vuelves, los problemas de aquí te parecen pocos", apostilla Nacho. Todos están deseando volver y poder llevar los presentes que Iago, ajeno a la conversación, sigue colgando en las paredes.



slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

un adoptado debe saber que lo es, aunque no lo entienda

Mensaje  slopez el Dom Jul 31, 2011 12:12 pm

http://www.diariovasco.com/v/20110730/al-dia-local/adoptado-debe-saber-aunque-20110730.html

Adoptar un niño es un proceso largo y costoso, no sólo por el papeleo, sino por el reto que supone para muchas familias y, por supuesto, para el mismo menor. Con el objetivo de sensibilizar sobre este delicado asunto, se celebró ayer en Donostia, durante los Cursos de Verano de la UPV, el correspondiente a 'Narrativas eficaces en adopción: una herramienta para toda la vida'. En él participó Javier Múgica, psicólogo responsable del programa Adoptia, de Agintzari.
- Mucha gente piensa que la parte más dura de adoptar son los trámites burocráticos, y que a partir de ahí finalizan los problemas. ¿Qué responde a eso?
- No, no es cierto. Los trámites pueden cansar y ser un poco exasperantes por lo que se tarda, ya que una adopción es muy lenta, pero realmente donde empiezan los problemas es cuando el crío está en casa. Y no porque la adopción sea un problema, sino porque tiene unas exigencias muy altas, unos cuidados y atenciones que no se habían previsto.
- ¿Los hijos adoptados tienen necesidades distintas a los hijos biológicos? ¿Hay que criarlos de otra manera?
- No, los niños adoptados son como todos los demás, y tienen las mismas necesidades. Los hijos adoptados también son hijos biológicos. Lo que nosotros decimos es que los niños adoptados tienen necesidades añadidas, es decir, unas que van en función de sus procesos de vida.
- Muchos de los niños han tenido un pasado muy duro. ¿Cómo tienen que enfrentarse a él los padres adoptivos?
- En primer lugar, los padres tienen que conocer esa historia, tienen que saber lo máximo posible. No siempre es posible saberla y a veces no hay información. Pero el desarrollo, el comportamiento de un niño, tiene que ver con lo que ha vivido. Igual que los arqueólogos van construyendo la historia a través de las pruebas, los adoptantes tienen que hacer algo parecido. En función de lo que el niño está expresando tienen también que entender que eso se explica en la vida anterior. Y en función de cada situación particular poner los recursos para reparar daños y facilitar ayudas.
- ¿Existe un momento en el que hablar de todo esto con el niño?
- ¿A qué edad se le debe empezar a decir a un niño que se porte bien y que haga las cosas? Hablarlo con él es algo que hay que hacer de siempre, aunque cada edad va a requerir una serie de formas diferentes. Antes de los cuatro o cinco años los niños no son capaces de ver ningún tipo de diferencia entre adopción y no adopción. A partir del momento en el que saben que no nacieron de la tripa de su madre adoptiva, ahí se despliegan un montón de interrogantes que tienen que ser resueltos. El niño tiene que poder entender por qué no está con la madre que le tuvo en la tripa, qué pasó. A veces, ellos mismos recuerdan cosas, y eso les ayuda a entender mejor todo. En general, no existe una edad específica para hablar de ello, tiene que saberlo aunque no lo entienda. De la misma forma que yo no sé por qué vuelan los aviones, pero sé que vuelan.
- Por tanto, no tiene ningún sentido ocultárselo...
- Ocultárselo tiene un coste terrible, que es la pérdida de confianza del niño, además de crear un daño importante en su proceso de construcción. De todas formas, hoy en día, la mayor parte de los niños adoptados es imposible que no lo sepan, porque vienen mayores, porque tienen recuerdos. Lo del adoptado recién nacido ya casi no existe, son la minoría. La mayor parte de los niños adoptados son adoptados tardíos, que recuerdan, que saben. Pueden hablar y se les puede ayudar a entender las cosas que viven.
- Una vez que los niños son plenamente conscientes, ¿cómo suelen reaccionar, cómo se sienten?
- El significado que tiene ser adoptado lo van a ir comprendiendo poco a poco, no de golpe, pero van a despertarse en ellos muchas emociones, muy dispares y contradictorias, intermitentes.Pero suelen reaccionar con mucho estupor, con incredulidad, pero también con tristeza, dolor, rabia, pena, añoranza. En cualquiera de los casos, es un abordaje difícil, para el cual es importante que sus padres estén ahí, pendientes y disponibles, no lo pueden ni deben hacer solos.
- ¿Puede darse el caso de que reaccionen de forma tan negativa que el rechazo no permita la vuelta atrás?
- No suele darse lo que teme la gente, eso de que vaya a ser el principio del fin del mundo. Unos lo llevarán mejor, otros peor, otros lo rechazarán durante años y otros lo aceptarán y preguntarán por ello. Hay muchas formas de afrontarlo, pero en cualquiera de los casos el daño no es hablar de ello. Es más dañino no hablarlo, y no entender lo que eso significa e implica en la vida del niño.
- ¿Más tarde se normaliza la situación o esas emociones perduran para siempre?
- Una vez que las emociones han sido vividas, hay procesos de latencia y hay periodos. Según evoluciona la persona va a ir habiendo reacciones, dependiendo de las circunstancias. Esta experiencia es una elaboración que dura toda la vida, y no solamente la vida de toda la persona adoptada, ya sabemos que los hijos biológicos de los adoptados también viven esta experiencia, en menor intensidad, pero también viven esta extrañeza de orígenes. Esto es algo que se produce a lo largo de toda la vida, que en cada etapa evolutiva uno tiene que afrontar de forma diferente.
- ¿En qué etapas, por ejemplo?
-El preadolescente tiene que ver de qué manera eso implica en su persona y en sus relaciones con los demás; el adolescente tendrá que ver de qué manera influye en su identidad y su desarrollo; el joven, cómo va a trascender en su vida social e independiente; el que va a ser padre va a tener sus primeros familiares biológicos, es un momento especial. En resumen, hay muchos momentos en las diferentes etapas evolutivas donde cada uno va a ir cambiando, no es un momento. Es una condición de por vida. Aunque no hablamos de una patología ni de algo que vaya a generar que uno no pueda vivir.Tiene que ir encajando las piezas de la vida.

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Jue Ago 18, 2011 6:04 am

http://www.diariodesevilla.es/article/andalucia/1044506/las/adopciones/internacionales/retroceden/por/celo/los/paises/origen.html

La Junta de Andalucía ha tramitado el primer semestre de 2011 un 40% menos de solicitudes de adopción respecto a 2010. De 254 expedientes a 153 este año. Este descenso se debe principalmente a las mayores políticas de protección de los países de origen y el aumento de garantías en las adopciones, según informó la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social.

Los países más demandados fueron Rusia con 31 solicitudes, Colombia con 21, Mali (20), Etiopía (14), Ucrania (13), Filipinas (12), China (9) y Honduras (7). Para Vietnam, por ejemplo, únicamente se ha tramitado un expediente, lo que supone un descenso del 98,6% con respecto al año pasado, una bajada provocada por cambios legislativos en el país.

Por provincias, Sevilla encabeza los trámites este año y Huelva se prensenta la última. Granada ha incrementado las solicitudes. Almería, Málaga y Cádiz son las que experimentaron un mayor descenso. Además, ha habido un 18% menos de menores adoptados.

slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  slopez el Lun Ago 29, 2011 9:12 am

http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2011/08/28/adopciones-internacionales-duplican-nacionales-apenas-decada/575084.html

Las adopciones internacionales duplican a las nacionales en apenas una década
El pasado año 130 pontevedreses tramitaron solicitudes en países extranjeros frente a 78 que optaron por menores gallegos



María R. supo que era adoptada cuando cumplió dieciséis años. Lo recuerda como un momento "emocionalmente duro " y no porque, como asegura, le confirmasen una realidad que intuía si no "porque ví temor y tensión en mis padres por la reacción que pudiese tener, por si les reprochaba algo". Ahora ha cumplido 31 años y asegura que jamás tuvo interés en saber por qué su madre biológica no quiso saber nada de ella. "Soy hija de la única madre y el único padre que conocí" aunque reconoce que envidia la naturalidad con la que a día de hoy se habla y aborda el tema de la adopción. "Ha dejado de ser un estigma", resume esta pontevedresa, nacida en Oia.
Quien sí sabe que es un niño adoptado es Andrés,que llegó a Marín desde Ucrania hace dos años, para integrarse en la familia Cidrás-Cabanelas en donde es feliz con sus padres, Toño y María José, y su hermana Sara.
Aunque llegó a casa en septiembre de 2009, la solicitud de adopción tramitada por María Cabanelas y Antonio Cidrás, data de 2007, un año en el que 190 pontevedreses optaron por recurrir al extranjero para formar o aumentar una familia mientras que otros 90 optaron por demandar un menor nacido en Galicia y en el que se dictaron 51 autos de adopción definitivos.
El factor tiempo fue determinante para que los Cidrás-Cabanelas se decantasen por la adopción internacional y, en concreto por Ucrania. "Una vez decididos a adoptar no queríamos eternizarnos hasta alcanzar el objetivo, nos informamos y vimos que en Ucrania el proceso era relativamente rápido" explica María José Cabanales que en su decisión contó con el entusiasmo de su hija Sara –"no paraba de decir que quería un hermano "– y el apoyo sin fisuras de su marido.
"También Sara tuvo mucho que ver en la elección del país porque habíamos valorado Etiopía y ella nos dijo que, claro, así siempre todos iban a saber que su hermano era un niño adoptado", explica la orgullosa madre de los dos pequeños, que como cualquier pareja de hermanos "no paran de pelearse pero tampoco viven el uno sin el otro".
En Galicia, como ocurre en el resto del Estado español,en la última década las adopciones internacionales fueron en aumento hasta prácticamente duplicar a las nacionales aunque, tal como recogen las estadísticas del Servicio de Menores de la Consellería de Traballo e Benestar, la crisis hizo caer el número de solicitudes para menores del exterior desde las 190 presentadas en el año 2007 a las 115 registradas en 2009. El pasado año, sin embargo, se registró un nuevo repunte hasta llegar a los 130. El número de demandantes de menores gallegos fue entonces de 78.
La primera década del siglo había comenzado con la relación invertida ya que en el año 2000 hubo 224 solteros, parejas o familias que buscaban un hijo para ofrecerle un hogar frente a 64 pontevedreses que tramitaban sus solicitudes en el extranjero.
Es verdad que entonces sólo hacía cinco años que se había abierto la posibilidad de las adopciones internacionales pero también que había más menores nacionales susceptibles de ser adoptados. El aumento de las medidas familiares de protección hizo caer los abandonos y desde la Xunta se prioriza la relación del menor con su familia biológica.



slopez

Mensajes : 278
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: noticias sobre adopción

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.