El RACISMO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El RACISMO

Mensaje  m_b_otero el Vie Sep 24, 2010 8:07 am

Pues abro yo este tema aparte.

Tengo contactos con muchos padres de adopción internacional y ya me están comentando de problemas de racismo en el cole ahora que están en la preadolescencia, a partir de 8 años. La verdad es que te coje descolocado, ¿Cuándo pasó tu niño de ser el "negrito" monísimo, al que todos le tocan los rizos, el " bomboncito" (a mi es que me pone mala ese adjetivo, pero por supuesto es algo personal), a ser "el negro"? Y que conste que creo que hay que normalizar la palabra negro, mi hijo no es ni moreno, ni chocolate, es negro. La pongo entre comillas porque aquí la palabra negro es despectiva. Entonces te vas al cole con la mejor intención del mundo y ahí te topas con el profesor/a: dependiendo de su empatía, de lo concienciado que sea o si tiene también un ramalazo de racismo encubierto, puede cortar el tema de raiz, reprimiendo a los susodichos "pre-racistas", puede pasar de todo diciendo que son cosas de niños, puedes captar que a el/ella tampoco le hace mucha gracia tener un negro en su clase, que aún por encima le revoluciona al personal (ya sabeis como son los niños, si te tachan de el malo, pues lo haces peor).
El racismo y el cole es nuestra asignatura pendiente, en infantil por ejemplo, en el cole de mi hijo las fichas de SM tienen niños de todos los colores, sin embargo una amiga fue a hablar con su profe porque todo el material era de niños "rubitos", en clase los posters idem y en ningún trabajo reflejaba la multiculturalidad y poco menos que la mandaron a la m., los libros los decidimos nosotros como nos da la gana.
Hay iniciativas como http://www.escuelasinracismo.org/ , pero podeis ver la cantidad de coles adheridos, y por supuesto, dependes de que un profesor esté concienciado con el tema, harto dificil.

En una charla de Javier Mújica a padres adoptivos sobre el racismo, le hicieron preguntas sobre la escuela y él dijo que eso daba para otra conferencia, así está el patio.

Creo que en el racismo está mi mayor reto para con mi hijo (sin olvidar el hecho adoptivo, por supuesto), en como fomentar su autoestima para que le afecte lo menos posible (porque le va a afectar si o si y todo va a depender de como se enfrente al problema), de estar atenta en el cole, de fomentar a través de asociaciones de padres que los colegios reflejen la multiculturalidad que ya tienen en sus aulas y que no permitan ese tipo de actitudes de los niños y muchas cosas mas.


m_b_otero

Mensajes : 114
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  abebe el Vie Sep 24, 2010 12:24 pm

Yo también pienso que el racismo será una de las grandes batallas de nuestras familias.

Yo por desgracia sí tengo unas cuántas experiencias al respecto… y eso que mi hijo mayor tiene sólo 6 años (y aparenta 4). Pero las tenemos, vaya que si las tenemos. Y que sean hechos puntuales no quita que sean lo que son: muestras de racismo.

Las primeras veces me quedé bloqueada, ahora contesto. Intento contestar de forma serena, razonable, pero dejando las cosas claras: no paso ni una. Pero quizás tan importante como contestar es hablar, después, con nuestros hijos de lo que ha pasado. De qué es el racismo, por qué eso ha sido racismo, por qué hay gente racista y cómo podemos reaccionar.

Y esto, hacerlo también esas veces en las que el racismo no es algo manifiesto sinó más sutil, cuando le llaman la atención sólo al niño negro, cuando el tono con el que le hablan cambia cuando se dan cuenta de que le acompaña una madre blanca…

Es un tema difícil, mucho más difícil de lo que yo pensaba que sería cuando empecé la adopción. Y será más difícil a medida que crezcan, cuando vayan solos, cuando no esté a su lado nuestra presencia protectora que les blanquea. Cuando se suban a un autobús y la gente no se siente a su lado. Cuando la gente agarre el bolso cuando pasan. Cuando no les dejen entrar en discotecas. Cuando les nieguen trabajos por el color de su piel.

Y esto por no hablar de los skin heads… nunca me han gustado, pero ahora me dan pánico.

Leí un artículo muy interesante sobre adolescentes adoptados transraciales, decían que aunque a menudo los blancos no se sentaban a su lado en el metro, ellos también solían escoger el asiento de al lado de personas blancas… los norteamericanos tienen una expresión para describir a esos niños que son negros por fuera y blancos por dentro: Niños Oreo.

Y lo peor es que quizás no tenemos herramientas para enseñar a combatir el racismo… porque somos blancos, ¿cómo vamos a saber qué se siente siendo negro? Es igual que pretender que un hombre entienda, sienta, comparta, cómo nos sentimos las mujeres cuando nos cruzamos con un par de tipos a las 12 de la noche en una calle oscura, o cuando nos dicen algo desagradable por llevar minifalda, o cuando nos quejamos de que ni se han mirado nuestro currículum porque igual nos da por quedarnos embarazadas… A una mujer no hace falta explicarle todo esto, ¿verdad? ¿Os imagináis lo que es crecer siendo mujer en una familia donde sólo hay hombres? Algo parecido deben sentir nuestros hijos.

Hay un libro muy interesante para todos los que quieran ponerse un poco en el lugar de nuestros hijos, no es un libro que tenga que ver con la adopción, pero sí es la autobiografía de un chico negro que fue criado con un blanco y que tuvo que aprender a ser negro cuando, ya adolescente, se dio cuenta de que los demás le veían como negro: “Sueños de mi padre”, de Barack Obama. Un hombre que prefirió identificarse con un grupo racial con el que no tiene ningún vínculo genético ni histórico (él no procede de afroamericanos sinó de un inmigrante de Kenia), que con el colectivo del que sí procedía y en el que creció, los blancos.

En cuánto al colegio... el de mis hijos es un colegio con un porcentaje significativo de inmigrantes y de adoptados, un colegio de muchos colores... y también he tenido que pelearme por ese tipo de cosas que narra Bego, por las fichas con niños exclusivamente blancos, por el tratamiento que se da al tema de la raza... en fin, cuánto, cuánto trabajo...

abebe

Mensajes : 350
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  rachel37 el Vie Sep 24, 2010 5:14 pm

Yo soy de las que piensan que, por norma general y por desgracia, la gente es más clasista que racista, me explico. Creo que se mira de distinta manera al niño negro que habla castellano y catalán (en el caso de mi ciudad) y sus papás son blancos que al niño que ha venido de África con toda su familia. ¿Quién puede ver en un niño a un ser inferior, sea del color que sea y venga de donde venga?....Creo que toda esta gente que, ojalá me equivoque, nos hacen y harán tanto daño son personas incultas y maleducadas a las que no tener en cuenta sería lo más adecuado pero yo, de sangre caliente, se que no me podré contener y voy a tener muchos problemas, siempre, por supuesto, lejos de los ojos de mis hijos. Me hace gracia que la gente arrugue el morro cuando les dices que adoptarás en Etiopía.....claro, porque serán negros.....y luego esta misma gente se pone cada verano a tostarse al sol para estar más morena que nadie, por qué??...pues chic@s, porque nuestros hijos tienen la gran suerte de pertenecer a una raza maravillosa, con una genética fantástica y un color divino....aunque haya mucha gente muuuuy cortita que no llegue a entender que los diferentes no son inferiores.
Lo que sí me preocupa son los skin heads. Yo vivo desde hace poco en un pueblo muy pequeño en el que todo el mundo se conoce y, este verano en las fiestas, vi a tres chicos de estética skin, sentí una punzada en el corazón, le pregunté a una vecina y me dijo :" sí, uno es el hijos de la .... y los otros son sus amigos, tranquila, esos no matan una mosca, son muy tontos, visten así para ser diferentes en el pueblo pero pobre de ellos que hgan algo...", la verdad, ni por esas me quedé tranquila, he vivido en Barcelona muchos años y se cómo se las gasta esa gentuza, a mi me dan miedo.

rachel37

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Edad : 44
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  elenagr el Vie Sep 24, 2010 5:42 pm

a mi no se si me dan mas miedo los skins (que ya los ves venir, los identificas y te apartas bien lejos) o los que van disfrazados de "personas normales y decentes" y son tan viperinos y peligrosos como ellos. con la diferencia de que atacan por sorpresa.

elenagr

Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 35
Localización : Vigo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  Roci el Vie Sep 24, 2010 11:27 pm

¿Quién puede ver en un niño a un ser inferior, sea del color que sea y venga de donde venga?..

Diría que a un niño o a un adulto, porque quién puede verse mejor o superior a otro por el lugar de procedencia, la apariencia o el fenotipo-genotipo de esta?, un estúpido´.
Mi suegro, hoy, esta tarde, quejoso perdido porque en urgencias había mucha gente "de fuera", y yo le he dicho que de fuera?, de fuera de dónde?, y él, de fuera del país, y yo, de qué país?, pues de fuera de aquí, extranjeros, y yo, pues si están enfermos aquí porque son residentes de aquí. legales o no, viven aquí, tendrán que ir al médico aquí, digo yo, o no?, aunque no trabajaran, aunque no pagaran (sus argumentos), su nieto fue increpado por alguien como él un día en urgencias cuando entramos a consulta antes que ellos, le pusieron medidor de saturación de óxigeno en el dedo y estaba peor que otros, así que nos llamaron por megafonía con sus datos biológicos, antes de la adopción plena, una familia saltó gritando: "tiene que venir uno extanjero después y entrar antes", nosotras ni contestamos, ni miramos, nos limitamos a entrar a consulta con él a cuarenta y sin poder respirar por bronquitis, ya se encargó la enfermera de contestarles.
Mi hijo es de orígen extranjero, con rasgos y aspecto "de fuera", y si fuera con rasgos propios de su entorno y familia pensaría igual, sólo alguien estúpido puede pensar que es mejor o tiene más derechos que otro por su aspecto o lugar de procedencia, y cuando digo aspecto, también me refiero a clase social, penoso, vaya.

Roci

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  rachel37 el Sáb Sep 25, 2010 9:58 am

Por desgracia es cierto que mucha gente está crispada por la actitud de algunas personas "de fuera", como tú dices, y nadie se ha parado a pensar que no es una cuestión del origen, que es una cuestión de educación. Sinvergüenzas y aprovechados hay de todas las nacionalidades y de todos los colores, incluidos, por supuesto, blancos y españoles. Nadie habla de las señoras que se cuelan en la cola del pan, de la gente que se pasaba la vida en el ambulatorio para tonterías, copando las listas de los médicos y retrasando las visitas de otros que lo necesitaban....de los niñatos y no tan niñatos que gritan, llevan la música a todo volumen o ponen los pies en los asientos de los trenes, metros o autobuses. Nadie habla del, cada vez más escaso, civismo de la gente en general. Creo que es mucho más fácil culpar SOLO a las personas de otro origen, a los que les parecen distintos. Antes pasaba con los gitanos, ¿no hay nadie de esa etnia que sea buena persona?....yo creo que sí pero esta gente no se paran a conocer a los que son distintos a la mayoría.

rachel37

Mensajes : 229
Fecha de inscripción : 21/09/2010
Edad : 44
Localización : Barcelona

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  abebe el Lun Sep 27, 2010 8:42 am

Pues yo pienso que sí, hay mucho clasismo (más de una vez he visto cómo le ha cambiado la cara a una persona que estaba diciéndole algo a mi hijo mayor cuando me he acercado y ha visto que su madre era blanca), pero también hay racismo (le hablaban de una determinada manera porque era negro).

Porque la gente que no se sienta al lado de un negro en el autobús, que les niega un trabajo a pesar del currículum, que no les deja entrar en la disco, ¿les pide el DNI para ver si son españoles, el título universitario para ver si ha estudiado o el NIVEL c para ver si domina el catalán? Pues no, la verdad. Les juzgan por lo más evidente, por lo que llevan escrito en la cara: el color. Y cuando empiecen a andar solos, no estaremos nosotros para blanquearlos.

Y Rachel, con los gitanos, AÚN ocurre... no hay más que ver lo que está pasando en Francia (y los comentarios al respecto de mucha gente aquí).

abebe

Mensajes : 350
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  etiopia70 el Lun Sep 27, 2010 12:08 pm

Me temo Abebe que no hace falta irse a Francia para ver como tratamos a los gitanos, mi marido es profesor en un instituto con un programa de integración y muchos profesores andan escandalizados por la cantidad de gitanos en clase y quejandose por los pasillos porque según algunos ¿para qué quiere un gitano saber francés e inglés? Que los metan en los talleres.

etiopia70

Mensajes : 68
Fecha de inscripción : 20/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  elenagr el Lun Sep 27, 2010 12:22 pm

Si, aqui no los metemos en un avion y los mandamos de vuelta a su pais...somos mas sutiles, lo cual da mas miedo. Cuantos contratarían a un gitano- rumano?Cuantos le alquilarian una casa? Yo soy trabajadora social, y he escuchado comentarios de algunas compañeras quejandose de que vienen aqui a vivir de la sopa boba. si personas a las que se les supone una cierta empatia, sensibilidad social, etc piensan asi...que no habra por el mundo.

elenagr

Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 35
Localización : Vigo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Elenagr/Etiopia 70

Mensaje  abebe el Lun Sep 27, 2010 12:37 pm

Tenéis toda la razón, lo usé sólo como ejemplo reciente.
Yo vivo en un barrio de gitanos, gitanos integrados que viven ahí de toda la vida, y en el colegio de mis hijos hay niños gitanos... así que no me hace falta ir muy lejos para ver el racismo y los muchos prejuicios al respecto (y no lo digo por el colegio, que conste).

abebe

Mensajes : 350
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DNI sin cita y siendo negro?

Mensaje  Sama73 el Lun Sep 27, 2010 10:19 pm

Una compañera del trabajo presenció mientras esperaba a que le dieran su DNI, como un chico negro joven entraba y preguntaba que debía hacer para renovarse el DNI, y la chica que no tenía trabajo y sus otros compañeros hablando en una mesa, tenían menos trabajo aún... va y le dice amablemente que tiene que pedir cita previa que si no se colapsan y no se lo puede hacer.
El joven le da las gracias, le dice que ya pedirá hora y se va.
A los 5 minutos entra otro joven, esta vez no es negro, los funcionarios siguen sin trabajo por que es una mañana tranquila. El chico pregunta que eso del DNI como va, que se lo tendría que hacer. Y la chica va y le dice que si tiene una foto ahí mismo se lo hacen en 30 mintos.
Y mi compañera de trabajo se quedó con la boca abierta.

Eso para mí es racismo.

Y comentando la historia en el trabajo otra compañera me dice....claro es que igual hacer el DNI de esta gente es mas complicado!, y yo le contesto, ¿por qué? estás presuponiendo que el DNI de una persona negra es más complicado de hacer que cualquier DNI? son exactamente iguales. No por ser negro es extrangero, puede ser adoptado, puede tener un abuelo negro, mil cosas...
Mi hijo Bio tiene ahora 9 años, y su hermano/a será Etíope. No quiero pensar que vayan un día a la comisaría y mi segundo hijo se venga sin el DNI por que le toca una petarda de funcionaria.

También me molesta cuando la gente habla de una persona negra diciendo "negrita" como si sonara más suave, o yo que sé. Y claro yo me imagino una niña y resulta que la persona tiene 30 o 40 años. Ufff! como cansa....
avatar
Sama73

Mensajes : 192
Fecha de inscripción : 23/09/2010
Edad : 44

Ver perfil de usuario http://www.nuestraadopcionunembarazodiferente.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  elenagr el Mar Sep 28, 2010 3:44 am

a veces da miedo pensar a que mundo voy a traer a mi pequeño....yo podre "protegerle" mientras sea chiquitin, pero y despues? en serio, duele pensar la de veces que tendra que dar explicaciones que otros no tienen que dar, los rechazos con los que tendra que lidiar, los comentarios inapropiados...

elenagr

Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 35
Localización : Vigo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  abebe el Mar Sep 28, 2010 8:24 am

samiaiaui: efectivamente, esto es racismo. Incluso el comentario de "será más difícil"... si tiene DNI, es español, tenga el color que tenga, y todos los DNIs se hacen igual.

Elena: yo creo que no podemos protegerles, y que no debemos protegerles: debemos enseñarles a entender el racismo y combatirlo. Un niño excesivamente protegido puede convertirse en un adolescente sin recursos... y el racismo es algo muy peligroso, que por desgracia va más allá de la escena del DNI (que ya tiene tela).

Hace algo más de un año tuvimos una experiencia muy desagradable con una persona racista en un autobús. Cuando terminó la discusión (en la que se metió medio autobús, diciéndole a la racista que se bajara, todos de nuestra parte), mi hijo mayor estaba temblando de miedo. Como madre te sientes muy mal, la verdad, de que un niño de 5 años tenga que vivir cosas como esta. Pero por otra parte, pensé, "está bien que tenga miedo. Está bien que vea que el racismo da miedo. Porque es peligroso, y sólo si tiene miedo aprenderá a protegerse".

abebe

Mensajes : 350
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  elenagr el Mar Sep 28, 2010 9:24 am

yo si creo que debemos protegerles, hacer "limpieza", es decir, si hay alguien de mi entorno que dice esas cosas delante de mi hijo, o lo trata diferente por su color, por ser adoptado...pues desde luego que no permitire que se acerquen a él. y creo que hasta ahi podre "protegerle", porque por desgracia, del resto del mundo con el que tendra contacto, no podre hacer nada, y aprendera a "sacarse las castañas del fuego".

Desde luego que cuando se da una situación asi, espero poder darle algun ejemplo de como enfrentarse al racismo, a la discriminacion. aunque suponga que tiene que sufrir, como le paso a tu peque en el bus.

elenagr

Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 20/09/2010
Edad : 35
Localización : Vigo

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  abebe el Mar Sep 28, 2010 9:32 am

Claro, Elena, yo también he hecho limpieza de mi entorno (antes de que llegara el mayor). Pero no sólo por la salud mental de mis hijos, también por la mía... igual que no tengo amigos que hagan comentarios misóginos, tampoco los tengo (porque dejan de ser amigos) que hagan comentarios racistas... De la misma manera, al escoger el colegio hay que tener en cuenta el tipo de familias que hay, cómo trata el colegio estos temas, si hay otros niños adoptados, inmigrantes... y creo que es bueno relacionarnos, como adultos, con otros adultos que tengan colores y orígenes distintos al nuestro, no vivir en un mundo exclusivamente blanco.


abebe

Mensajes : 350
Fecha de inscripción : 17/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  adopcolombia el Mar Ago 07, 2012 12:02 pm

Estoy muy interesada y preocupada como vosotras, nosotros estamos aún esperando pero pensamos que la xenofobia y el racismo va a ser el caballo de batalla de nuestra familia. A mí me hace daño ya el racismo y los prejuicios que hay en la sociedad. En mi propio trabajo hay racistas, que he observado que sobre todo es incultura pero he visto también muchos prejuicios y son igual de malos
¿Cómo hacéis vosotras que ya tenéis hijos cuando se sufre un ataque racista sea del tipo que sea? Porque aunque no tengo aún a mi hij@ sí oigo comentarios de la gente y me cabrean, de algunos sé salir de otros me falta experiencia.

¿Qué os parece si comentamos situaciones y cómo las habéis resuelto las que ya tenéis experiencia?

Hubo una que me pasó a mí bastante incómoda dentro de la propia familia. Estábamos en el tanatorio y al final del pasillo había un velatorio con mogollón de gente que yo diría que eran africanos por la vestimenta. Algunos iban con trajes típicos de allí (preciosas túnicas por cierto) y otros vestidos o con traje, con vaqueros... algunos de sport y otros se ve que venían de trabajar e iban más arreglados. Y el primo de mi marido hizo un comentario sobre ellos porque pasaban por delante cada vez más y no recuerdo las palabras salvo la referencia a ellos como "los morenitos" y su tono extrañado porque iban bien vestidos. Por desgracia no supe ni responder y eso que tiendo a no callarme nunca porque me quedé PERPLEJA.

Otra cosa que ya NO SE NI QUÉ HACER PORQUE ME DESESPERA, son los comentarios contra los sudamericanos y los prejuicios que me trago en la oficina, tengo una compañera que cada vez que le pasa algo malo en alguna tienda, o cuando compra algo si la atienden mal te lo cuenta haciendo hincapié en "SUDAMERICANO" ya os imagináis el tono, lo recalca. Ya me hago la sorda porque estoy harta de corregirla y de responder y ENCIMA la muy asquerosa, como siempre intento hacer pedagogía, esta última vez que me hice la loca, comentaba con la de al lado "sí que lo ha oído pero se hace la sorda" Shocked Shocked Shocked Shocked ¿cómo os quedáis? Por supuesto no sabe que estoy adoptando en Colombia... Me encantará verle la cara cuando diga que me cojo la baja por maternidad pero mientras me hiere y me lastima. Y esta lo mejor de todo es que ha sido inmigrante en otro país de Europa, se fueron sus padres a vivir allí y nació y vivió hasta los 30 fuera de España, país que por cierto, no pierde la oportunidad de comparar con el otro y de meterse con los españoles siendo que ella lo es....

adopcolombia

Mensajes : 101
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

tema trasladado al foro http://adoptivanet.info

Mensaje  Admin el Miér Ago 29, 2012 12:05 pm

Este tema ha sido trasladado al foro http://adoptivanet.info

Admin
Admin

Mensajes : 107
Fecha de inscripción : 08/08/2010

Ver perfil de usuario http://adoptiva.foroactivo.info

Volver arriba Ir abajo

Re: El RACISMO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.